Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Mazahuas festejan a su patrono con Moreira

Reunión. Riquelme y Moreira fueron los testigos de la fiesta.

Reunión. Riquelme y Moreira fueron los testigos de la fiesta.

EL SIGLO DE TORREÓN

La comunidad Mazahua de Torreón celebró el día de ayer una procesión en honor de la Virgen de Santa Rosa de Lima, en la cual los invitados de honor fueron el gobernador del Estado Rubén Moreira, así como los alcaldes de Torreón, Matamoros y Viesca.

Sofía García Camil, secretaria de Cultura del estado de Coahuila, informó que dentro de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas el pasado 9 de agosto, fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidad, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura esta llevando a cabo una serie de actividades con la idea de retomar la dignidad que tienen los pueblos indígenas.

El pueblo Mazahua celebra a su santa patrona que es Santa Rosa de Lima, todos los 30 de agosto con una procesión a su santuario en el Estado de México.

Los grupos Mazahua llegaron a Torreón en los años 40 y han formado una comunidad de 300 familias, y pues los que tienen recursos van a la procesión y los que no pues se quedan.

Entonces se acordó ayudarlos a poder organizar hoy (ayer) dicha festividad, si bien muchos irán el 30 de agosto al Estado de México, hoy por primera vez ellos tuvieron su procesión local.

Dicha procesión partió de la iglesia de San Rafael a la capilla de San Juan Diego de la colonia Antigua Aceitera, donde vistieron a la Virgen de Santa Rosa de Lima con un traje típico Mazahua y se realizó una verbena popular con la comunidad.

Leer más de Nacional

Escrito en: Rubén Moreira Mazahuas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión. Riquelme y Moreira fueron los testigos de la fiesta.

Clasificados

ID: 1027815

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx