Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Condena CIDH asesinato de periodista en Oaxaca

EFE

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato del corresponsal en Oaxaca (México) del diario El Buen Tono, Octavio Rojas Hernández, quien recientemente reveló una supuesta trama de corrupción.

La relatoría instó a las autoridades mexicanas a actuar con urgencia para identificar los motivos del crimen, perpetrado el pasado 11 de agosto, y sancionar a los responsables materiales e intelectuales.

Según la información recibida por la institución, Rojas Hernández salió de su vivienda para hablar con una persona que se interesó en comprar su vehículo y fue disparado al menos cuatro veces.

El 9 de agosto el periodista publicó un artículo, parte de una serie, en el que vinculó al exdirector de la Policía Municipal de Cosolapa (Oaxaca) con una banda dedicada a robar combustible.

Aunque los artículos no fueron firmados, Rojas Hernández era el único corresponsal del diario en el municipio y solía cubrir la información policial, indicó en un comunicado la Relatoría de la CIDH.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca informó de que ha abierto una investigación.

La relatoría mostró su preocupación por la violencia contra los periodistas en el país y consideró "fundamental" evaluar de manera "urgente" si el caso cumple con los requisitos para ser tratado "de inmediato" por las autoridades federales.

Leer más de Nacional

Escrito en: violencia contra periodistas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1027510

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx