Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Toman medidas por contaminación de presa a causa de mina

EL UNIVERSAL

Ante la confirmación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de que la contaminación por metales pesados causados por la Mina de Cananea ya llegó a la Presa El Molinito, la dependencia federal tomó la decisión de que se suspenda el trasvase de agua de ese punto a Hermosillo.

El gobernador Guillermo Padrés indicó que se acatará la determinación de Conagua y se continuará abasteciendo a la población por las fuentes disponibles.

Cabe destacar que la Conagua ordenó a Grupo México monitorear la calidad del agua en el Río Sonora cada quince días, en un periodo de cinco años, hasta garantizar que los niveles de arsénico, cadmio, aluminio, hierro, manganeso, níquel y cobre dejen de ser peligrosos para la salud de los sonorenses.

El mandatario estatal indicó que Estado y Federación analizan las afectaciones causadas al sistema ecológico de la localidad, pues se han recibido reportes de muerte de peces, además de serias afectaciones económicas a productores de leche y sus derivados.

Señaló que ya está en proceso la evaluación de los daños ecológicos y económicos que dejará la contaminación, pues estos aún no han sido cuantificados en su totalidad.

Padrés afirmó que si bien, la prioridad es apoyar a los ciudadanos en todo lo que necesitan, también se busca las medidas resarcitorias para que la empresa Buenavista del Cobre se haga responsable de los daños que ha causado.

Los principales metales hallados con los que se contaminó el Río Sonora Aluminio son Arsénico, Cadmio, Cobre, Fierro, Hierro, Manganeso y Niquel.

Leer más de Nacional

Escrito en: MINA CANANEA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1027473

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx