Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Augura Peña Nieto avances con la Reforma Educativa

Niños. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó ayer en Palacio Nacional, la Reunión Nacional de Alumnos Destacados.

Niños. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó ayer en Palacio Nacional, la Reunión Nacional de Alumnos Destacados.

AGENCIAS

En la víspera del inicio del ciclo escolar 2014-2015, el presidente Enrique Peña Nieto explicó que se ha asegurado, a partir de la Reforma Educativa, que sólo los mejores maestros, "los más preparados", impartan clases en las aulas del país.

Dijo que para asignar recientemente 14 mil 830 plazas a profesores, disponibles para el ciclo escolar que inicia este lunes, por primera vez se realizaron concursos nacionales de oposición para el ingreso a la educación básica y media superior.

Al encontrarse con los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento 2014, informó que el 25 de agosto, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación presentará los lineamientos para exámenes del Servicio Profesional Docente.

En su mensaje, el presidente Peña Nieto indicó que la Reforma Educativa permitirá que los alumnos tengan maestros cada vez mejor preparados, pues establece reglas claras para que el mérito sea la única forma de ingresar y ascender como docente, director o supervisor.

También facilita detectar áreas de oportunidad en las que se debe mejorar y por ello el Inegi realizó el censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial conformando un diagnóstico claro para la mejora educativa.

Emilio Chuayffet, secretario de Educación, dijo que el concurso de maestros es con la premisa de que para mejorar el aprendizaje es necesario mejorar la enseñanza.

En Palacio Nacional, ante niños destacados de educación básica de las 32 entidades.

Advierten retos

Si bien la educación no es panacea que resuelve todas las necesidades, "sin ésta no prospera la justicia y tampoco florece la democracia", dijo el rector de la UNAM, José Narro Robles. En la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2014-2015, en el Centro Cultural Tlatelolco, sostuvo que "sin educación no hay forma de ejercer la libertad a plenitud; forma y también libera; dispensa dosis de sabiduría y robustece el alma y la conciencia". México tiene que alinear su futuro con el de la educación, porque es uno de los principales mecanismos que existen para promover la equidad, el progreso, la integración social, la movilidad y el ascenso de las personas en la escala social, dijo.

26 millones inician clases

Alrededor de 26 millones de alumnos y 1.2 millones de profesores de educación básica, de escuelas públicas y privadas del país, iniciarán el ciclo escolar 2014-2015 el lunes 18 de agosto.

De acuerdo con el Artículo 51 de la Ley General de Educación, el calendario escolar contempla 200 días efectivos de clases para los educandos de preescolar, rimaria y secundaria. La matrícula escolar para el ciclo escolar 2014-2015 en educación básica se estima en alrededor de dos millones 345 mil 648 niños que ingresan a primaria y 14 millones 344 mil 885 que ya estaban inscritos en ese nivel.

Además dos millones 420 mil 40 alumnos ingresarán a primero de secundaria, que se sumarán a seis millones 821 mil 621 que ya estaban matriculados en esos grados; mientras, cuatro millones 803 mil 77 estarán en el nivel de preescolar.

De esta forma la matrícula de educación básica asciende a 25 millones 969 mil 583 de alumnos.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN Reforma Educativa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Niños. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó ayer en Palacio Nacional, la Reunión Nacional de Alumnos Destacados.

Clasificados

ID: 1027289

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx