Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Actuó PGR en 'La Gran Familia' por presión de EU: Fox

Vicente Fox destacó que con la liberación de 'Mamá Rosa', al final prevaleció la verdad sobre la mentira. (ARCHIVO)

Vicente Fox destacó que con la liberación de 'Mamá Rosa', al final prevaleció la verdad sobre la mentira. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El ex presidente Vicente Fox aseguró que la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Casa Hogar "La Gran Familia" fue la respuesta del Gobierno mexicano a la presión que Estados Unidos está ejerciendo por la migración infantil; además ofreció su respaldo a "Mamá Rosa" para que siga adelante con su obra.

Este domingo, el ex mandatario platicó por teléfono con Rosa María Verduzco en presencia de varios reporteros y durante la conversación brindó todo su apoyo y la alentó a continuar con su albergue, con el acompañamiento del Centro Fox y de la Fundación Vamos México.

"Ella está bien, es una mujer fuerte, con una gran obra. Dijo que sí (a la propuesta de seguir con la Casa Hogar, de convertirla en un instituto, en un internado, con respaldo económico)", dijo el ex mandatario.

Al finalizar la charla con Verduzco, Vicente Fox destacó que con la liberación de "Mamá Rosa", al final prevaleció la verdad sobre la mentira, "pero el acto de injusticia no se puede borrar". Comentó que es mentira el 99 por ciento de lo que se dijo en la acción de la PGR sobre La Gran Familia y comparó el hecho con otro "Michoacanazo".

"Este país está perdiendo el sentido de justicia, una buena definición fue que esto equivalió a un ‘Michoacanazo', porque la autoridad se está acostumbrando a que su tarea es detener, es encerrar, es ventilar públicamente, es enjuiciar públicamente, es sentenciar públicamente y después averigua; los tiene encerrados y después averigua que estaba equivocada", dijo.

Dijo que esa fue la costumbre de (el presidente Felipe) Calderón, "pero él ya se fue".

En la ex Hacienda de San Cristóbal, acompañado de su esposa Marta Sahagún, quien lo enlazó por teléfono con la fundadora de "La Gran Familia", Fox anunció que este lunes se reunirá con el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, para verificar la situación jurídica de Rosa María Verduzco y "ver qué sigue".

Vicente Fox pugnó para que a los trabajadores que dejaron detenidos los lleven a un juicio justo y el Ministerio Público haga su trabajo como debe.

El ex presidente se opuso a que el Gobierno federal inhabilite el albergue de Zamora, Michoacán, porque es necesario para la atención de miles de niños y debe seguir en funciones con Mamá Rosa al frente.

"El Estado no tiene la capacidad de atender esto, recuerden que hay 8 millones de ‘Ninis', yo tengo la intención de trabajar fuerte para lograr enfrentar este gravísimo problema", destacó y agregó que La Gran Familia atendía a los niños de la calle, niños criminales, niños drogadictos, niños de familias rotas, niños que jamás recibieron educación en casa y niños que fueron abandonados por sus papás y que ahora reclaman la patria potestad.

De Mamá Rosa destacó su gran capacidad de haber cobijado, dado amor, educación y de salvar tantas vidas que estaban truncadas y que no tenían destino.

Fox reveló su anhelo de unir esfuerzos con Rosa María Verduzco para seguir adelante, con algo mucho más grande; "ojalá continuara en ese mismo local, si ella lo tiene a bien, y seguir haciendo la misma tarea que se hace; desde luego corrigiendo todas las fallas que pudiera haber habido", convirtiéndolo en un instituto, en un internado, que albergue a los "Ninis”.

"Para mí sería un ‘Bench Mark', un ideal a alcanzar, algo como los internados del Tecnológico de Monterrey, o los internados que hay en cualquier parte del mundo. Entonces, hacer la misma tarea, pero con el mismo amor, pero hecha profesionalmente y con respaldo económico, que es lo que le estaba faltando a Mamá Rosa en lo último", precisó Fox.

Dijo que en cuanto mayor cantidad de menores puedan atender, mejor; para que en lugar de estar en la calle cometiendo tropelías, de estar desempleados, sin vocación o de estar en la ignorancia y sin estudios, cuando menos de 500 en 500 puedan darle sentido a sus vidas.

El ex presidente cuestionó "la parafernalia que se desató para atacar, denigrar, ofender y cometer una injusticia en la Casa de ‘Mamá Rosa'. ¿Por qué no se desata para hacer el bien?, ¿por qué no se desata esa misma parafernalia para ver estos niños cómo pueden tener sentido en su vida, cómo pueden tener un futuro?".

PRESIONA NORTEAMÉRICA

Vicente Fox afirmó que el Gobierno de México obedeció a la presión de Norteamérica, que lo están acusando de dejar pasar en "La Bestia" a los migrantes, de que fue muy laxo en el control de la frontera.

"Me parece que esto fue una respuesta a eso", a la presión severa del Gobierno americano sobre el tránsito de niños no acompañados.

"(Estados Unidos) impuso esta presión, no sólo a México; acabo de estar con Oscar Arias, el Premio Nobel de la Paz en Costa Rica, acabo de estar con Abel Rodríguez, el ex presidente de Costa Rica y todos están igual de molestos, sorprendidos de una presión americana sin ningún sentido de humanismo, sin ningún sentido de amor a los demás, sin ningún sentido de respeto a los derechos de los niños", agregó Fox Quesada.

Fox señaló que en Estados Unidos, quizá pueden dictar lo que quieran allá adentro, "pero que tampoco nos dicten cómo tenemos que comportarnos acá en México".

Afirmó que en esta nación se hace la tarea, se busca resolver lo más posible la migración, un problema que corresponde a todos y buena parte de la solución son casas como la del señor Solalinde, como la de Mamá Rosa y tantas más que hay a lo largo y ancho del País.

Leer más de Nacional

Escrito en: Fox Mamá Rosa La Gran Familia Albergue Michoacán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vicente Fox destacó que con la liberación de 'Mamá Rosa', al final prevaleció la verdad sobre la mentira. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1018300

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx