Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Se estrella avioneta mexicana en Honduras; dos muertos

EFE

Al menos dos pilotos mexicanos murieron al estrellarse una avioneta en una montaña del departamento de Colón, en el Caribe de Honduras, informó hoy el jefe de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Germán Palma.

El hecho al parecer se registró el lunes por la noche, pero no fue confirmado sino hasta hoy, indicó Palma a periodistas en el norte del país centroamericano.

El oficial dijo que uno de los fallecidos fue identificado como Jesús Bejarano Cañedo, mientras que del segundo se desconoce su nombre, y que lo difícil del acceso al sitio demoró la confirmación del hecho.

El cuerpo de uno de los pilotos quedó en el interior de la avioneta, mientras que otro fue hallado afuera, según el escueto informe oficial.

Palma señaló que, de acuerdo con la información preliminar que se ha recabado, el propietario de la aeronave mexicana sería Flavio Lizarraga Fernández, de la misma nacionalidad.

El aparato se habría estrellado en una montaña en el sector de Balfate, Colón.

Pobladores de la zona supuestamente vieron a la aeronave volar a baja altura y que desde ella se lanzó al mar un presunto cargamento de droga que habría sido recogido en lanchas rápidas, extremo que, según Palma, será investigado.

En el sitio donde cayó el aparato no hay evidencias de droga, dinero, ni armas, solamente unos barriles para cargar combustibles, vacíos, precisó.

Las autoridades hondureñas investigarán hacia dónde se dirigía la avioneta y si tenía alguna relación con otra capturada el pasado domingo cuando dos pilotos mexicanos, detenidos, intentaron llevársela sin permiso desde el Aeropuerto Internacional de Golosón, en la ciudad de La Ceiba, departamento caribeño de Atlántida, colindante con Colón.

Desde hace dos meses las autoridades de Honduras mantienen un bloqueo aéreo en el Caribe para evitar que narcotraficantes suramericanos utilicen el espacio y territorio firme del país centroamericano como puente para el envío de drogas cuyo destino final es Estados Unidos.

Fuentes de Aeronáutica Civil no tenían información confirmada hasta el jueves sobre el caso de la avioneta que, según Palma, se estrelló en Balfate.

La región caribeña de Honduras es una de las rutas de los narcotraficantes, que también movilizan droga por vía terrestre, cruzando el norte y occidente del país hasta pasarla a Guatemala.

Desde que el Gobierno anunció la puesta en vigor de un escudo aéreo, marítimo y terrestre en el Caribe, los vuelos de narcoavionetas se han reducido sustancialmente, según las autoridades policiales.

Leer más de Nacional

Escrito en: avioneta mexicana avioneta honduras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1015237

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx