Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Denuncian a Instituto Electoral de Tabasco por compra irregular

EL UNIVERSAL

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) presentó la mañana de este miércoles una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) contra el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) por irregularidades en la compra de un terreno con edificio en el 2011, el cual iba a fungir como nueva sede, pero sigue sin utilizarse.

El organismo estatal electoral no opera en una sede propia, sino en un edificio por el que paga alrededor de 70 mil pesos mensuales de renta, el cual se ubica en la calle Eusebio Castillo del centro de esta ciudad.

El recurso legal presentado por el OSFE es contra quien o quienes resulten responsables. En 2011, el IEPCT compró con recursos de su patrimonio (ahorros) un terreno con edificio que se ubica en el periférico Carlos Pellicer Cámara para que fuera su nueva sede, por el que pagó más de 32 millones de pesos.

Cuando la Contraloría General del organismo indagó la operación, para lo cual solicitó avalúos de especialistas y colegios de ingenieros, se llegó a la conclusión de que el precio real del terreno con edificio era de unos 17 millones de pesos.

La operación causó al IEPCT un daño económico de unos 15 millones de pesos.

En aquella ocasión el órgano de control interno procedió legalmente ante la PGJ contra varios funcionarios del IEPCT involucrados en la operación, incluyendo los consejeros electorales Gustavo Rodríguez Castro, Héctor Aguilar Alvarado y Jorge Montaño Ventura, quienes formaron parte de una comisión especial que realizó propuestas de compra del inmueble que fungiría como nueva sede.

Los consejeros han estado llegando a declarar.

El edificio se mantiene sin utilizar debido a que presenta fallas estructurales, según los consejeros, quienes por eso demandaron al ingeniero constructor Juan Aldasoro Robles.

El año pasado, el Congreso del estado reprobó la cuenta pública del 2011 del IEPCT debido a las irregularidades en la compra del edificio.

La calificación de ese ejercicio se efectuó hasta el año pasado, pues en el 2012 el Congreso no contaba con suficiente información para votarlo.

El director jurídico del OSFE, Héctor Iván Oropeza Díaz, señaló que la denuncia se presentó en contra de quien o quienes resulten responsables de esa operación que representó un quebranto al patrimonio del IEPCT.

Indicó que la denuncia es por la compra a un sobreprecio del terreno con edificio. "(El posible delito) lo va a determinar el Ministerio Público, nosotros solamente presentamos los hechos", agregó Oropeza Díaz.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia y Gran Jurado del Congreso del Estado, Rafael Acosta León, exigió que se investigue "hasta las últimas consecuencias" esa operación irregular y se le aplique la ley a los consejeros electorales, quienes avalaron la compra del inmueble en más de 32 millones de pesos, lo que representó un sobreprecio.

Pidió que se haga justicia y se castigue a los consejeros electorales por el "desfalco" al patrimonio del IEPCT.

Consideró "lamentable" que algunos de ellos están queriendo competir para formar parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Indicó que se les podría castigar hasta con cárcel, pero eso lo tendrán que determinar las autoridades correspondientes.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1014589

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx