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Slim venderá parte de Telmex y Telcel

MAGNATE TAMBIÉN DECIDE DECLINAR SU OFERTA PARA ADQUIRIR DISH

Deseo. Slim busca entrar en el negocio de la televisión abierta que monopolizan Televisa y Azteca.

Deseo. Slim busca entrar en el negocio de la televisión abierta que monopolizan Televisa y Azteca.

AGENCIA REFORMA

En una decisión sorpresiva, América Móvil (AMX) decidió vender parte de Telcel y Telmex.

Con el fin de evitar restricciones de mercado que le fueron impuestas como agente económico preponderante, la empresa presidida por Carlos Slim decidió poner a la venta activos para reducir su participación nacional en el mercado de las telecomunicaciones a menos de 50 por ciento.

"(Se venderá a) algún nuevo operador independiente de América Móvil, fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica", expuso la empresa en un texto donde deslizó una crítica a lo que llamó insuficiente inversión de sus competidores.

El anuncio fue hecho cuando la Bolsa Mexicana de Valores ya había cerrado operaciones y se debatía la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en la Cámara de Diputados.

AMX decidió, además, cancelar su opción de compra de Dish, empresa de televisión satelital con la que mantendrá un acuerdo comercial, el cual, dijo, está disponible para otros operadores.

Consultada respecto a su plan de desincorporación --que no precisó un calendario--, la empresa declinó hizo comentarios.

Ramiro Tovar, experto en competencia, indicó que con esta estrategia Slim pierde toda la carga regulatoria que implicaba un impacto financiero y, a cambio, podrá acceder a beneficios como entrar a la televisión.

Homero Ruiz, analista de Signum Research, señaló que AMX tendría que vender no sólo parte de su infraestructura, sino también una cartera de 21 millones de suscriptores (de los 71 millones que tiene), con un valor de unos mil 464 millones de pesos.

"Seguramente esto va a implicar que esté dejando de servir a muchos clientes de bajo segmento en las zonas rurales, en donde (AMX) pierde dinero", opinó Abel Hibert, experto en telecomunicaciones.

"Fue una mala idea el tratar de acotar a una empresa únicamente por su tamaño, cuando lo importante no es el tamaño de la empresa sino el que pueda llevar a cabo prácticas anticompetitivas", señaló Hibert.

Como resultado de la reforma para el sector, el 7 de marzo el Instituto Federal de Telecomunicaciones declaró a AMX y a Televisa agentes económicos preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente.

AMX cuenta con 61.8 por ciento de participación, medido por usuarios, tráfico de red y suscriptores en servicios de telefonía e Internet fijo y móvil, larga distancia y mensajes de texto.

La ley le impone un plazo mínimo de 18 meses en el cumplimiento de restricciones en el mercado, antes de solicitar una concesión única que le permita dar televisión a nivel nacional.

Televisa buscará competir con Telmex

Televisa busca consolidarse en el mercado de las telecomunicaciones para competir contra América Móvil.

En conferencia telefónica con accionistas, Alfonso de Angoitia, vicepresidente de la compañía, indicó que se requiere en México a un competidor fuerte y de gran tamaño para hacerle frente a la empresa preponderante en el sector -Telmex y Telcel.

"Estamos interesados en la consolidación de la industria del cable", dijo.

Dentro del dictamen de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, aprobado en el Senado, y avalado ayer en lo general por los diputados, se incluye un transitorio en el que se indica que las empresas podrán realizar concentraciones, por ejemplo en el mercado de televisión de paga, sin requerir la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En entrevista aparte, Víctor Pavón-Villamayor, señaló que esto va en contra de la Ley Federal de Competencia, recién entrada en vigor.

Durante la conferencia, De Angoitia señaló también que Televisa está a la espera de que la alianza entre ATT y DirecTV avance para que, a través de su empresa de televisión satelital Sky, se amplíe su participación en el mercado de televisión restringida.

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