Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sismo en Chiapas deja dos muertos

EL FENÓMENO TUVO UNA INTENSIDAD DE 6.9 EN LA ESCALA DE RICHTER

Pérdidas. Una casa quedó derruida por el sismo que afectó al sureste mexicano.

Pérdidas. Una casa quedó derruida por el sismo que afectó al sureste mexicano.

AGENCIAS

El Instituto de Protección Civil de Chiapas confirmó el deceso de una segunda persona y cuatro lesionados más por el sismo de 6.9 grados de ayer lunes, con epicentro en Tapachula.

La segunda víctima fue identificada como Óscar Antonio Muñoz, de 74 años, originario de la ranchería Flores Magón del municipio de Mapastepec, quien murió al caerle una marquesina.

Protección Civil reportó además cuatro personas lesionadas en los ejidos Guatimoc, Faja de Oro, Salvador Urbina y Toquián.

Las autoridades han contabilizado hasta ahora 297 daños a viviendas en 15 municipios, por colapso, cuarteaduras, así como también derribo de bardas, muros de contención y marquesinas.

De manera preventiva fueron suspendidas clases en la región Soconusco para proseguir la evaluación de daños y ante probables réplicas de sismos.

Protección Civil reportó también daños en infraestructuras de edificios públicos, entre éstos, el "edificio consular", del ayuntamiento de Tapachula, así como caída de falsos plafones en el aeropuerto de ese municipio.

En el municipio de Tuxtla Chico se reportan daños en muros de una escuela primaria; en Escuintla, afectaciones en el palacio municipal, mientras que en Villacomaltitlán, están fisuradas dos casas de salud.

También colapsó el tramo carretero a Talquián, Córdova y Chiquihuites del municipio de Unión Juárez.

En Motozintla se presentó deslizamiento de tierra y caída de rocas, en el tramo Huixtla - El Jocote, a partir del kilómetro 25 al 49.

Asimismo, se supervisan daños en centros escolares de Tapachula, Siltepec, Villacomaltitlán y Acapetahua.

La energía eléctrica se suspendió, con presencia de cables eléctricos caídos en los municipios afectados, indicó Protección Civil.

La dependencia estatal exhortó a que la población extreme precauciones, ante la probabilidad de réplicas sísmicas.

El movimiento telúrico se sintió además en los estados cercanos, incluso llegó hasta Guatemala.

Las autoridades han tomado las precauciones necesarias a la espera de réplicas y mantienen la búsqueda de afectados.

El sismo que fue semejante al que devastó Haití en 2010, aseguró el Instituto Estatal de Protección Civil.

Protección Civil destacó en un reporte que el terremoto registrado en 2010, a 15 kilómetros de Puerto Príncipe, "que causó grandes daños y provocó la muerte de más de 316 mil personas, tuvo una magnitud similar al que se presentó este lunes en nuestro estado".

Indicó que tan sólo durante estos siete días de julio, Chiapas ha registrado 42 sismos.

Expuso que en las últimas 24 horas, además del sismo de 6.9 en Tapachula, se registraron 10 sismos más de gran dimensión.

Guatemala reporta dos fallecidos

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, informó hoy que al menos dos personas murieron y 35 resultaron heridos como consecuencia del sismo registrado durante la madrugada de ayer lunes.

Acompañado de funcionarios, presentó un balance preliminar de la situación en conferencia de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El titular de la institución, Alejandro Maldonado, indicó que el sistema de la Conred se declaró en "alerta anaranjada institucional" para agilizar los protocolos de atención y asistencia a la población en riesgo.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) determinó que el sismo fue de 6.4 grados en la escala de Richter y se registró a las 05:24 horas (11:24 GMT) de ayer lunes.

El titular del Insivumeh señaló que se registraron siete réplicas tras el sismo de 6.4 grados Richter, que se sintió en 12 de los 22 departamentos del país, en su mayoría ubicados en la región de la frontera con México.

El presidente Pérez Molina detalló que un recién nacido falleció en el hospital público de San Marcos, departamento fronterizo con México, cuando se desprendió el techo de la sala donde era atendido.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sismo Chiapas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pérdidas. Una casa quedó derruida por el sismo que afectó al sureste mexicano.

Clasificados

ID: 1013947

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx