Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Atrae CNDH caso de negligencia médica en Guanajuato

NOTIMEX

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio un expediente para investigar la presunta violación a los derechos humanos cometida en un Hospital de Guanajuato, en agravio de una mujer y su recién nacida.

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, indicó que la agraviada, de 22 años, con nueve meses de gestación, acudió el 3 de marzo al Hospital Comunitario de Villagrán, para que se le practicara una cesárea programada, sin embargo, la recién nacida falleció por presunto retardo en la atención.

En un comunicado, el organismo defensor mencionó que ya en el nosocomio la mujer tuvo que esperar más tiempo del previsto por “carecer de condiciones idóneas en las salas de expulsión”.

Finalmente, la joven fue atendida y dio a luz a una bebé cuyo estado de salud se complicó hasta fallecer, bajo el argumento de que “ingirió sus líquidos corporales”, refirió.

La CNDH informó que visitadores adjuntos se trasladaron a la entidad para entrevistarse con la víctima y sus familiares, así como recabar evidencias que permitan acreditar la presunta violación a sus garantías fundamentales.

También buscarán que las autoridades sanitarias investiguen de manera exhaustiva e imparcial los hechos, deslinden las responsabilidades correspondientes y generen medidas que garanticen que el hecho no quede impune.

“El Estado debe generar de manera inmediata las medidas competentes que garanticen la prestación de los servicios médicos oportunos y eficientes, a efecto de evitar situaciones como la que se investiga”, expuso la CNDH.

El organismo defensor indicó que dará seguimiento al caso para garantizar el pleno respeto y la promoción de los derechos humanos de las víctimas y, una vez concluida la investigación correspondiente, emitirá la determinación que conforme a derecho proceda.

Leer más de Nacional

Escrito en: negligencias médicas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1013845

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx