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Congelan iniciativas contra acoso escolar

LEGISLADORES HAN HECHO CASO OMISO A LA GRAVE SITUACIóN

Aumento. Cada día se documentan más casos de violencia y acoso escolar en todos los estados.

Aumento. Cada día se documentan más casos de violencia y acoso escolar en todos los estados.

AGENCIA REFORMA

En lo que va de la presente legislatura se han presentado 13 iniciativas de reforma a diversas leyes para prevenir la violencia escolar y ninguna ha prosperado.

En la Legislatura pasada se aprobaron tres reformas a la Ley General de Educación (LGE) en la Cámara de Diputados para atender el tema de la violencia escolar, pero no pasaron en el Senado.

Entre las iniciativas presentadas hay dos para crear una ley especial en la materia, ambas del senador Mario Delgado, del PRD.

Ricardo Monreal y Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, señalan que la violencia escolar afecta a 40.4 por ciento de los estudiantes, de acuerdo con la OCDE, y proponen fortalecer las "herramientas" pedagógicas de los maestros para el manejo y resolución pacífica de conflictos.

La senadora Laura Estela Flores, del PRI, propuso que la SEP implemente acciones tendientes a prevenir la violencia en las escuelas.

Juan Carlos Muñoz, diputado del PAN, presentó una modificación a la LGE tras afirmar que un estudio del "Secretariado General de la ONU" sobre la violencia contra los niños, señala que en México 65 por ciento de los menores en edad escolar declaró haberla padecido.

La diputada priista Lilia Aguilar Gil propuso que el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, la SEP y las autoridades locales se coordinen para promover la buena convivencia escolar y realicen un programa y campañas de prevención de la violencia escolar.

Mientras que los senadores Miguel Romo Medina, Ivonne Liliana Álvarez García y Mely Romero Celis, del PRI, proponen que la SEP elabore y difunda un protocolo para identificar, prevenir y erradicar la violencia escolar.

La senadora María Cristina Díaz, también del PRI, propuso crear una norma oficial mexicana sobre los mecanismos de atención a las víctimas y victimarios del acoso o violencia escolar y su compañera de bancada, Marcela Guerra, propuso que la autoridad educativa realice una evaluación psicosocial a cada alumno e identifique sus rasgos de violencia.

En el último año, el país ha visto cómo la violencia escolar ha escalado hasta niveles impensados, sobre todo considerando las referencias previas.

Casos de acoso, agresiones, violaciones y hasta de muertes han sido atestiguados por padres de familia, maestros y autoridades, sin que se haga nada en específico para combatir tal mal.

De acuerdo a expertos, las condiciones existentes pueden determinar que en los próximos cinco años, el 'bullying' y prácticas similares, multipliquen por cinco sus víctimas, lo que habla de un riesgo potencial enorme para el sistema educativo.

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