Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Consejero del INE garantiza coordinación con órganos locales

NOTIMEX

El Instituto Nacional Electoral (INE) colaborará en los comicios locales porque así lo marca la Constitución Política federal, pero con normas específicas y criterios serios, dijo el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez.

Durante una conferencia ante alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el funcionario electoral garantizó la coordinación entre el INE y los organismos locales en la materia.

Sánchez Gutiérrez señaló que la ley puntualiza tres aspectos: la colaboración del INE en las elecciones locales; la permanencia de los organismos electorales locales, que mantienen su autonomía en la toma de decisiones y capacidad de gestión, y la búsqueda de una mayor labor conjunta entre los órganos nacional y estatal.

Indicó que esta etapa entre la aprobación de las reformas legales y constitucionales y la adecuación de estas normas es de transición y transformación en una nueva institución para el INE, “es una etapa de incertidumbre”.

Dijo que lo que se pretende es integrar una Comisión de Vinculación dictada por la ley y que se conformará por cuatro consejeros, con el objetivo de generar acuerdos y mantener trabajos de coordinación.

“Tenemos que empezar a difundir la tarea de elaborar reglamentos, lineamientos y criterios claros que estarán aplicándose en todas las elecciones el año que entra y en cada estado”, argumentó.

Sánchez Gutiérrez llamó a la reflexión tanto a ciudadanos como a autoridades locales y federales para conformar esta nueva concepción electoral.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2014

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1012979

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx