Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

PRD pide que 14 legisladores se excusen de telecom

Jesús Zambrano, líder del sol azteca, oficializó ante las presidencias de ambas cámaras del Congreso dicha solicitud al considerar que hay intereses personales en esa iniciativa. (Archivo)

Jesús Zambrano, líder del sol azteca, oficializó ante las presidencias de ambas cámaras del Congreso dicha solicitud al considerar que hay intereses personales en esa iniciativa. (Archivo)

EL UNIVERSAL

El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, pidió formalmente a los presidentes de las mesas directivas del Senado, Raúl Cervantes y de la Cámara de Diputados, José González Morfín, tomar medidas necesarias para que 14 legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) se excusen de dictaminar y votar en pleno las leyes secundarias de Telecomunicaciones.

En misivas dirigidas a ambas Cámaras y suscritas por Zambrano y los líderes de las bancadas de su partido, el PRD recordó que la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos los obliga a excusarse de intervenir, por motivo de su encargo en asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios.

En su escrito a la Cámara de Diputados, Zambrano enlistó a 9 legisladores de PRI y PVEM; y en el caso del Senado, a seis legisladores, incluido el senador panista Javier Lozano.

A todos los ubicó como la “telebancada” con intereses personales, de negocio, sociedad, que les impediría participar en la legislación de telecomunicaciones.

De no abstenerse el perredista planteó que deberá darse vista a la contraloría interna de ambas cámaras para que decidan el procedimiento correspondiente.

En entrevista, Zambrano dijo que “así como exigimos a Purificación Carpinteyro que se excusara y aceptó, ahora deberían ellos hacer lo correspondiente, y llamó a la opinión pública a estar atenta de que ello ocurra.

Zambrano dijo que, en el extremo, en caso de no excusarse esos legisladores deberán rendir cuentas ante la Auditoría Superior de la Federación.

Pero si se aprobara la legislación con esos votos, podría ser recurrida incluso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero para qué llegar tan lejos si se pueden tomar medidas en lo inmediato y que se excusen, indicó.

Legisladores señalados

En sus misivas el PRD enlistó a los diputados Jorge Mendoza Garza, del PRI, ex vicepresidente de Televisión Azteca; Federico José González, ex representante de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Laura Ximena Martel, de la CIRT; Antonio Cuéllar, ex director Jurídico de Televisa; Javier Orozco, ex jurídico de Televisa, y Enrique Cárdenas, Accionista Gobernación en el gobierno de Felipe Calderón.

También pidió se excusen Patricio Flores, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Radio y Televisión (Sitatyr) y Rubén Acosta Montoya, ex director ejecutivo de Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

En el caso del Senado, el PRD enlistó al senador del PAN, Javier Lozano, redactor de la llamada “Ley Televisa”; Emilio Gamboa, (PRI) la senadora del PVEM Ninfa Salinas, hija del presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego; la senadora Arely Gómez, hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Televisa; Luis Armando Melgar, presidente de canal 40 y Juan Gerardo Flores, asesor y ex funcionario de Iusacel.

Leer más de Nacional

Escrito en: LEY TELECOM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jesús Zambrano, líder del sol azteca, oficializó ante las presidencias de ambas cámaras del Congreso dicha solicitud al considerar que hay intereses personales en esa iniciativa. (Archivo)

Clasificados

ID: 1011779

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx