Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

NL y Jalisco sin Reforma Electoral

AGENCIAS

Este lunes concluyó el plazo legal para que los estados homologaran las leyes secundarias de la reforma político-electoral, sin embargo, Nuevo León y Jalisco se quedaron al margen de la nueva legislación.

Ante la ausencia del Partido Acción Nacional en el congreso estatal de Nuevo León, las bancadas del PRI, PRD, PT, Nueva Alianza y la Fracción Independiente tuvieron que regresar a comisiones los expedientes de reforma, por contar con 24 de los 28 votos para alcanzar la mayoría calificada.

El PAN mantuvo su postura de no presentarse al pleno, como lo hizo en las sesiones del sábado y domingo, y avalado por su dirigente nacional Gustavo Madero Muñoz y el líder estatal, José Alfredo Pérez Bernal, acusó al PRI de pretender "dar vida artificial a los partidos minoritarios que carecen de auténtico respaldo ciudadano", para que "le aprueban sus cuentas públicas, deudas y presupuestos al gobernador Rodrigo Medina".

Por su parte, el PT y el PRD coincidieron en que ya olvidaron que los panistas fueron impulsores y beneficiarios de la representación proporcional con 1.5% de la votación, cuando no podían ganarse la mayoría.

Edgar Romo, coordinador de la bancada tricolor, expresó que los ciudadanos le van a cobrar la factura a Acción Nacional, porque "según ellos no quieren partidos paleros, insultando a quienes han sido sus aliados en otros estados, coaligándose con el PT, PRD, Nueva Alianza, y Verde Ecologista".

 TAPATÍOS DIFIEREN EN FECHAS

La Reforma Electoral en Jalisco sigue entrampada y no hay acuerdo para establecer el día en que tiene que votarse: mientras el PAN asegura que hoy martes vencía el plazo, PRI y PRD afirman que aún tienen hasta el 7 de julio para hacerlo; Movimiento Ciudadano sostiene que el día límite es el 4 de julio.

Pero más allá de las fechas, lo que de fondo ha generado esta parálisis es la falta de acuerdo.

Las fracciones del Partido Acción Nacional y del Movimiento Ciudadano insisten en que se incluya en la reforma las candidaturas independientes, la reelección de alcaldes y diputados, legisladores de representación proporcional y paridad de género. Sin embargo, el PRI junto al PRD se oponen a incluir esos cambios legales.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma Electoral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1011557

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx