Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Rechazan que aeronave mexicana cruzara a EU

AFIRMAN QUE AUTORIDADES DE HOUSTON BORDER SABÍAN DEL OPERATIVO

Migrantes. Este es el muro fronterizo ubicado en Sonora en donde continuamente migrantes pasan hacia los EU.

Migrantes. Este es el muro fronterizo ubicado en Sonora en donde continuamente migrantes pasan hacia los EU.

AGENCIAS

El Gobierno federal informó que durante un operativo en los límites con Estados Unidos se liberó a 39 personas y se detuvo a cuatro sujetos identificados por las autoridades como tratantes que operan en la frontera de ambos países.

De acuerdo con autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaria de la Defensa Nacional, durante el operativo que se llevó a cabo en el estado Sonora, personal de ambas dependencias a bordo de helicópteros fue recibido por disparos de arma de fuego por parte de los tratantes lo que originó el despliegue de más elementos en la zona fronteriza, sin que en ningún momento se cruzara hacia territorio norteamericano.

En una conferencia de prensa se informó que las acciones para desarticular a este grupo de personas dedicadas a la trata se llevó a cabo en coordinación con autoridades de la Houston Border Protection de Estados Unidos por lo que en todo momento el gobierno de ese país estuvo informado de las acciones que se llevaron a cabo en la frontera entre ambos países.

La información dada a conocer por funcionarios de la Procuraduría General de la República indica que en ningún momento fuerzas federales cruzaron la línea fronteriza, y que nunca dispararon en territorio norteamericano como se dio a conocer la mañana de ayer viernes. El operativo con el que se llevó a cabo la liberación de 26 mexicanos y 13 migrantes ser efectuó luego de que personal de inteligencia corroborara que por este cruce fronterizo los tratantes ingresaban a cerca de 400 migrantes a la Unión Americana por día. Por cada persona que lograban internar pedían hasta siete mil dólares.

Al detectarse este cruce era utilizado por el crimen organizado, las autoridades realizaron un operativo en el Rancho la Tierrita el cual había sido habilitado desde 2006 para el cruce de droga y de migrantes.

EU investigará

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) informó ayer viernes que mantiene abierta una investigación para esclarecer el incidente registrado a primera hora del jueves en el sector fronterizo de Tucson, Arizona, y aseguró que, tras las explicaciones ofrecidas por México, no habrá más pronunciamientos al respecto.

"No vamos a realizar más pronunciamientos mientras prosiga la investigación", aseguró James Burns, desde los cuarteles de la CBP en esta capital.

Según la información recabada por CBP, el incidente se produjo la mañana del pasado jueves muy cerca de la localidad de San Miguel, dentro de los dominios de la reserva india de Tohono O'Odham, al norte del desierto del estado de Sonora.

"Un helicóptero de la policía mexicana cruzó a unos 90 metros al norte hacia Arizona cerca del pueblo de San Miguel, en la reserva india de Tohono O'odham, durante una operación policial cerca de la frontera", confirmó CBP a través de un comunicado.

"Desde el helicóptero se realizaron dos disparos, pero no se registraron heridos ni daños a la propiedad de Estados Unidos. El incidente está siendo investigado", insistieron.

Tras la incursión del helicóptero, las autoridades mexicanas se comunicaron con sus contrapartes para disculparse por el incidente.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Migrantes. Este es el muro fronterizo ubicado en Sonora en donde continuamente migrantes pasan hacia los EU.

Clasificados

ID: 1010690

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx