Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ven riesgo de más casos por el virus 'chikungunya' en Jalisco

AGENCIAS

El secretario de Salud de Jalisco, Agustín González, advirtió del alto riesgo de que se presenten más casos en los próximos días, provocados por el virus "chikungunya".

Explicó que con la entrada del temporal de lluvias se presenta el caldo de cultivo del insecto transmisor de esa epidemia, ya que el mosco se reproduce en charcos, en estanques, en agua de lluvia y podrían presentarse los primeros casos en los próximos 15 días.

El especialista destacó que el mosco es el mismo que transmite el dengue, aunque con diferentes síntomas y que los afectados deberán tener un tratamiento médico de hasta un mes o hasta un año con medicamentos.

Señaló que la primera mujer en el país que fue afectada por el "chikungunya" durante un viaje a la isla Antigua en el Caribe, y que vive en la Zona Metropolitana de Guadalajara, se encuentra fuera de riesgo.

Detalló que los síntomas en las personas cuando son afectadas por el mosco con el virus son dolores articulares, que es lo que marca la diferencia con el dengue, con inflamaciones e hinchazones que duelen mucho, además de limitar los movimientos. "Además, algunos infectados no pueden caminar, de hecho el término "chikungunya" en su lengua origen es hombro flexionado, porque es alguien que no puede ni caminar y se encorvan totalmente", precisó.

González Álvarez precisó que esta enfermedad no causa la muerte, y su evolución dura hasta 15 días, un mes o hasta un año, según el caso.

Leer más de Nacional

Escrito en: chikungunya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1010687

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx