Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Poca agua para 35 millones

Carencia. La escasez del agua en el país ha sido analizada por diversos organismos internacionales. (ARCHIVO)

Carencia. La escasez del agua en el país ha sido analizada por diversos organismos internacionales. (ARCHIVO)

AGENCIAS

En la Clausura de la 52 Reunión del Consejo Mundial del Agua, Enrique Peña Nieto, presidente de México, reconoció que el suministro de agua en el país escenarios cada vez más complejos por la escasez que impera.

De acuerdo con datos oficiales, hay 35 millones de mexicanos con poca o nula disponibilidad del vital líquido.

Esto debido a la sobre explotación y contaminación de las fuentes del líquido, el crecimiento demográfico y el cambio climático.

En el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, Peña Nieto explicó que ante esta realidad el manejo hídrico sustentable es ya "una prioridad que trasciende fronteras, un reto que exige la suma de esfuerzos y del compromiso de la comunidad internacional".

Otros datos dados a conocer especifican que la disponibilidad per cápita del agua disminuyó de 18 mil 035 metros cúbicos que se tenían en 1950, a los 3982 al del año pasado.

El jefe del Ejecutivo agregó que México está expuesto por su ubicación geográfica a sequías, huracanes y precipitaciones, fenómenos meteorológicos que por un lado aumentan los caudales de agua, pero también provocan daños en viviendas, infraestructura básica y sistema productivos.

La situación de escasez y contaminación del agua es un problema que diversos organismos internacioles han analizado y criticado a México.

Para la Organización y Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), la falta de agua es una de las principales causas de desigualdad dentro de los parámetros internacionales.

Informes de la OCDE documentan que en México el 69% del escurrimiento natural de que dispone el país se concentra en las cuencas de los ríos Balsas, Santiago, Verde, Ometepec, Fuerte, Grijalva-Usumacinta, Papaloapan, Coatzacoalcos, Pánuco, Tecolutla, Bravo y Tonalá. Sin embargo, el área drenada por estas doce corrientes sólo corresponde al 38% de la superficie continental de la República Mexicana, lo que significa que más del 60% del territorio únicamente dispone del 31% del escurrimiento natural.

Aunado a esto, de las 731 cuencas hidrológicas definidas en el país, 104 presentan problemas de disponibilidad, entre las que destacan las del norte del territorio.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Carencia. La escasez del agua en el país ha sido analizada por diversos organismos internacionales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1010311

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx