Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Felicitan a Peña por postura en torno al agua

Notimex

El Consejo Mundial del Agua felicitó al presidente Enrique Peña Nieto por el contenido y el formato del Programa Nacional Hídrico, que orienta las acciones sobre la materia.

“Observamos la importancia que el tema del agua viene adquiriendo en la agenda gubernamental”, pues a ocho años de que el consejo sesionó en México “el presupuesto que su país ha destinado al agua es cinco veces mayor”, expresó el presidente de dicho consejo, Benedito Braga.

Durante la reunión de la Junta de Gobernadores del Consejo Mundial del Agua, expuso que el organismo sabe de las reformas que viene impulsando el presidente Enrique Peña Nieto “y conocemos la prioridad que para su gobierno tiene la reforma institucional del agua”.

Destacó que el Consejo Mundial del Agua sigue atento a la discusión sobre el marco institucional de la gestión del vital líquido, “que hará efectivo el derecho humano al agua y al saneamiento, compatible con el uso del agua y la protección de los ecosistemas vitales de desarrollo económico de su Nación”.

Benedito Braga celebró la elección de David Korenfeld Federman como presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, y expresó que “quienes hemos tenido la suerte de dirigir este órgano conocemos de su importancia y complejidad”.

Consideró que una alianza entre ese organismo de las Naciones Unidas y el Consejo Mundial del Agua “puede impulsar los cambios que requiere el sector a nivel mundial; en particular, el tema del cambio climático”.

Por ello, informó que “vamos a trabajar firmemente para que el tema del agua sea formalmente incorporado en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático”.

Invitó al Presidente de México a asistir, en abril del año próximo, al Séptimo Foro Mundial del Agua que se celebrará en Corea.

En tanto, David Korenfeld informó que México tendrá la oportunidad de ser parte de la historia en un momento en que se definirá la agenda del agua para todo el mundo en los próximos años.

Ello a partir de la reciente elección de México para ocupar la presidencia del consejo referido, lo que demuestra que “es un actor activo y propositivo del agua en el escenario internacional”.

Esto representa, dijo, una gran oportunidad para exponer los postulados hídricos del presidente Enrique Peña Nieto en otras latitudes.

El Programa Hidrológico Internacional “es un órgano técnico con grandes posibilidades de investigación hidrológica, gestión, educación y creación de capacidades hidráulicas que forma parte del Sistema de Naciones Unidas”, explicó.

El titular de la Conagua detalló que con este nombramiento representará en el periodo 2014-2016 a 193 países del mundo en la única organización intergubernamental dedicada a los temas hídricos.

En ese lapso tendrá lugar en Corea el Séptimo Foro Mundial del Agua, el Cuadragésimo Aniversario del Programa Hidrológico Internacional, y la conformación y presentación de los nuevos objetivos de desarrollo sustentable de la Agenda Post 2015.

Agregó que la participación del sector hídrico mexicano en el diálogo político internacional en esta esfera se ha consolidado y ahora “nos corresponde continuar cooperando multilateralmente en el intercambio de conocimiento técnico y experiencias de éxito, impulsando y fortaleciendo los vínculos de nuestras instituciones y nuestros países”.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1010239

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx