Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Carpinteyro deja debate

TRAS DIFUNDIRSE GRABACIÓN DONDE NEGOCIA CON EMPRESARIO, DIPUTADA SE HACE A UN LADO DE LEYES SECUNDARIAS

Marginada. Carpinteyro era una de las principales voces en las discusiones de las reformas secundarias en telecomunicaciones.

Marginada. Carpinteyro era una de las principales voces en las discusiones de las reformas secundarias en telecomunicaciones.

AGENCIAS

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Purificación Carpinteyro, se excusó de participar en la discusión sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y explicó que su decisión es para no enturbiar el proceso de debate y votación.

Esto tras darse a conocer una grabación donde charlacon José Gutiérrez Becerril, es director de Pequeñas y Medianas Empresas de Telefónica de México, a quien le propone realizar en el fururo próximo negocios relacionados con la telefonía celular.

En una explicación subida a su cuenta en Twitter, la legisladora insistió que no ve conflicto de interés luego de que se difundiera una grabación donde ella promueve un negocio en el marco de la reforma a las telecomunicaciones. "Yo sí estoy dispuesta a generar competencia en el sector tanto en la ley como en la práctica", afirmó.

"Esta no es la primera vez que alguien intenta amedrentarme o desprestigiarme con grabaciones de orígenes cuestionables, por lo que a mis detractores contesto: No, no veo en dónde está el conflicto de intereses", agregó en la red social.

Aclaró que en la actualidad no tiene ningún vínculo comercial ni de negocios en el área de telecomunicaciones e insisto que no es un error pensar en las aplicaciones de la ley en negocios futuros que tienen que ver con el tema. "Lo que es un delito es legislar para favorecer sólo a unos y no a todos los mexicanos", afirmó.

Al mismo tiempo, la legisladora informó que presentará una denuncia penal por delito de espionaje, tras darse a conocer las grabacionescitadas.

Así mismo, la diputada dijo haber identificado una serie de cuentas de Twitter apócrifas, de las cuales, aseguró, se emitieron tres mil 700 "bots" que fueron los que ocasionaron que el Trending Topic #HagoNegociocomoLadyTelecom durara dos horas. Por su parte, el presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, deslindó a este instituto político de cualquier pretensión de legislar en favor de algún interés particular en el tema de telecomunicaciones.

Mediante un comunicado explicó que el objetivo de que Carpinteyro deje el proceso de reformas es que "quede fuera de toda sospecha tanto ella en lo personal, como el PRD y el grupo parlamentario en la Cámara de Diputados".

Además Zambrano exigió "a todos los diputados y senadores que están identificados con intereses en este sector, que tomen la misma decisión ante la evidencia que no legislarán con la imparcialidad que se requiere".

El líder del PRD apuntó que "es discutible si hay o no conflicto de intereses en lo manifestado por la diputada Carpinteyro.

"Sin embargo, este hecho ha introducido la duda sobre la actuación de la diputada federal en las decisiones que habrán de tomarse en el ámbito de las telecomunicaciones en las cámaras de Senadores y de Diputados en los próximos días", agregó.

Advirtió que ante todo debe evitarse que se trastoque la deliberación de fondo sobre lo que debe ser una verdadera reforma en el sector de telecomunicaciones que acabe con los abusivos monopolios en este ramo y que tanto han dañado al país.

Reiteró que el PRD refrenda su compromiso con la cabal democratización de los medios de comunicación y que el objetivo es que haya una verdadera competencia sin monopolios.

Navarrete pide castigo

El exsenador y aspirante a la dirigencia nacional del PRD, Carlos Navarrete dijo que la diputada federal, Purificación Carpinteyro debe ser sancionada por el partido y la Cámara de Diputados por tratar de ostentar su cargo en asuntos de carácter privado.

De acuerdo con Navarrete, el Congreso debe aplicar el reglamento, en cuyo articulado está la prohibición expresa para que sus integrantes utilicen el cargo público en asuntos privados.

El también consejero nacional perredista consideró lamentable que se incurra en ilícitos al grabar y publicar una conversación privada pero destacó que esto no puede ocultar el contenido de la conversación.

"Los legisladores son representantes populares y tienen prohibido entrar en negocios de carácter privado durante su función", sentenció.

Leer más de Nacional

Escrito en: Telecomunicaciones Purificación Carpinteyro carpinteyro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Marginada. Carpinteyro era una de las principales voces en las discusiones de las reformas secundarias en telecomunicaciones.

Clasificados

ID: 1009917

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx