Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Liberan a policías comunitarios retenidos desde el sábado

EL UNIVERSAL

Los diez integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria (CRAC-PC) "retenidos" el sábado por el ex coordinador de ese sistema de justicia, Eliseo Villar Castillo, fueron liberados por la intervención del gobierno del estado y adelantaron que demandarán a Villar porque los golpeó y torturó, en compañía de policías afines a él.

Margarito Margarito Porfirio compartió vía telefónica, que Eliseo le dio varios cachazos con su pistola y varios de sus policías lo torturaron a él y a los otros nueve comunitarios retenidos, para que confesaran quién de ellos había matado a Felipe Lorenzo Salinas, el policía del grupo de Villar que fue asesinado durante un supuesto enfrentamiento.

El gobierno estatal confirmó que la retención de los policías obedece a un conflicto que hay al interior de la CRAC entre el grupo que encabeza Villar con el grupo del actual coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Abad García García.

El gobierno informó que las negociaciones iniciaron la tarde del martes y concluyeron en las primeras horas de este miércoles, y se realizaron en la cabecera municipal de San Luis Acatlán.

Los subsecretarios de Asuntos Políticos, Misael Medrano Baza, y de Asuntos Agrarios, Martín Mora Aguirre se trasladarse a la cabecera municipal de San Luis Acatlán, para encabezar la negociación que concluyó con la liberación de Pedro Quintero Ortega, Cristiano Feliciano Santos, Rodrigo Cruz Neri, Raymundo Guzmán Emiliano, Esperanza Cruz Rentería, Armando Zavaleta Felipe, Bartolo Patricio Alarcón, Marcos Remigio Longino, Jesús Carranza Rojas y Alberto Margarito Porfirio.

El conflicto inició el pasado 21 de junio en la comunidad de Cuanacaxtitlán, luego de la elección del comisario que originó la inconformidad de uno de los grupos. Según la administración estatal el conflicto es atendido por el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo quienrecibió al presidente municipal de San Luis Acatlán, Alejandro Contreras Velazco, y a su cabildo, para delinear las estrategias que solucionaran las diferencias surgidas, desde el lunes.

Ese mismo lunes, se atendió por separado a los integrantes de la Policía Comunitaria del grupo de Abad García García, para escuchar su postura en relación a la situación que estaba padeciendo CRAC-PC.

Ante las acusaciones directas de Villar, de que fueron esas diez personas las que participaron en el operativo donde fue muerto Felipe Lorenzo, serán las autoridades ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) quienes integren una averiguación de los hechos donde resultó muerto el policía.

El coordinador Margarito Porfirio lamentó que el grupo de Eliseo incurra en prácticas de tortura y los haya detenido arbitrariamente, porque dijo, "desde hace más de un mes estoy separado de la CRAC porque mi esposa está enferma, el sábado, cuando pasó todo, yo fui a la Casa de Justicia de San Luis por una cámara que olvidé, pero nada más y ahí llegó Eliseo y su grupo a hacer relajos y aunque le dije que yo no sabía de qué muerto hablaba me llevó".

En su caso denunciará, anunció, a Eliseo y a quien corresponda de la tortura de la que fue víctima "porque no se puede quedar así como así esto. Nos tuvieron encerrados en a casa de justicia que les construyó el gobernador Ángel Aguirre, que ni siquiera ocupa la CRAC como casa legal, nos dieron de comer muy poco y nos golpeaban de manera repetida; nos torturaron".

El gobierno del estado informó que en el transcurso de las próximas horas, serán las autoridades del Ministerio Público del Fuero Común de San Luis Acatlán las que determinen la responsabilidad de los policías mencionados.

Leer más de Nacional

Escrito en: crac

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1009870

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx