Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reforma financiera ha sido eficaz concluye Judicatura

EL UNIVERSAL

El Consejo de la Judicatura Federal y el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles informaron en un diagnóstico al Congreso de la Unión que la reforma financiera ha sido eficaz para evitar la quiebra de empresas y la pérdida de empleos a través de garantizar una previa reestructura económica y la firma de acuerdos con sus acreedores.

En el informe enviado a la Comisión Permanente, el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles detalla que existen 55 procedimientos en etapa de conciliación que engloban pasivos por 69 mil 479 millones de pesos.

"La conciliación tiene como finalidad lograr la conservación de la empresa del comerciante mediante convenio que suscriba con sus acreedores reconocidos. El concurso mercantil es eficaz, sobre todo al incidir en conflictos de alto impacto económico, logrando la conservación de las empresas, generadoras de bienes y servicios, así como de un número importante de fuentes de empleo", explica el reporte.

De noviembre de 2013 a mayo de 2014, se iniciaron 27 juicios en la materia. De éstos, 24 procedimientos de concurso mercantil se radicaron en juzgados de distrito del Distrito Federal; uno en Jalisco; otro, en Yucatán y uno más, en el Estado de México. Lo que da como resultado que 90% de los juicios se concentraron en una sola entidad: la capital de la República.

Los jueces federales emitieron tres sentencias de aprobación de convenios, a través de los cuales reestructuraron pasivos por aproximadamente 3 mil 290 millones de pesos.

Y en este semestre, el número de asuntos que ingresaron a la etapa de quiebra fueron nueve, de los cuales cuatro iniciaron directamente en esta etapa, al dictarse la sentencia de la declaración en concurso mercantil y a solicitud del propio comerciante.

De los 27 juicios iniciados, 20 se hicieron por solicitud de los integrantes de un grupo societario, quienes conjuntamente con sus acreedores solicitaron la declaración de concurso mercantil con plan de reestructura previa, conforme a los esquemas establecidos con la reforma financiera. Y únicamente siete juicios iniciaron por demanda de los acreedores.

Únicamente en cuatro de los 27 juicios iniciados, los comerciantes solicitaron la declaración del concurso mercantil, con apertura a etapa de quiebra, en tanto que en las restantes 16 solicitudes y las 7 demandas planteadas deberá iniciar en etapa de conciliación.

"El nuevo marco legislativo pretende, que el concurso mercantil se consolide como un procedimiento idóneo para resolver ordenadamente las crisis empresariales, mediante previsiones específicas como la de generar que empresas que acudan al mismo tenga una mejor posibilidad de contratar créditos para preservar su viabilidad", concluye el documento.

Leer más de Nacional

Escrito en: reforma financiera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1009814

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx