Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aprueban reelección de diputados y ediles en Baja California Sur

EL UNIVERSAL

El Congreso de Baja California Sur aprobó por unanimidad reformas a la Constitución Política en materia electoral, por lo que a partir del próximo año se contemplará la reelección de diputados y presidentes municipales.

Las reformas prácticamente fueron avaladas sin discusión como parte del proceso legislativo para la elaboración de la nueva Ley, que regirá las elecciones del año entrante, en las que se renovará la gubernatura, las alcaldías y la legislatura sudcaliforniana.

Entre las reformas se encuentra la reelección de diputados hasta por cuatro ocasiones y la reelección inmediata de presidentes municipales por un periodo adicional.

También se incluye la lista de representación proporcional, dejando atrás la figura del mejor segundo lugar o mejor perdedor en lo relacionado con los diputados de minoría, y se incrementa a 3 por ciento el mínimo para que un partido político conserve su registro.

La reforma también contempla que a partir de su entrada en vigor, el Tribunal Estatal Electoral ya no formará parte del Poder Judicial del Estado, y que sus integrantes serán electos por el Senado de la República.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reelección BCS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1009715

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx