Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reportan repunte de plagios en mayo

DURANTE LA ADMINISTRACIÓN DE PEÑA NIETO UN SECUESTRO CADA TRES HORAS

Sin parar. De acuerdo con Alto al Secuestro, de octubre de 2012 a la fecha se registran más de 4 mil privaciones de la libertad.

Sin parar. De acuerdo con Alto al Secuestro, de octubre de 2012 a la fecha se registran más de 4 mil privaciones de la libertad.

AGENCIA REFORMA

En lo que va de la Administración de Enrique Peña Nieto se ha registrado un secuestro cada tres horas.

De acuerdo con el reporte actualizado hasta mayo de este año de la Asociación Alto al Secuestro, desde diciembre de 2012 hay un acumulado de 4 mil 383 casos de secuestro en el país.

Tan sólo en mayo, se contabilizaron un total de 224 secuestros, incluyendo cuatro no denunciados ante las autoridades.

A pesar de que en abril el delito disminuyó por primera vez desde el inicio de la Administración actual, en mayo volvió a incrementarse en 7.84 por ciento.

Las entidades que concentraron el delito son el Estado de México, con 34 casos; Veracruz, con 30; Tamaulipas, con 29; Morelos, con 20, y Guerrero, con 18.

Juntas suman el 66% de los casos.

Según cifras de Alto al Secuestro, que encabeza Isabel Miranda de Wallace, los hombres son más propensos a ser plagiados, pues 71 por ciento de las víctimas han sido del género masculino.

El rango de edad de 21 a 30 años también es el más vulnerable al secuestro, con 24 por ciento del total de víctimas.

Asimismo, 69.9 por ciento de los secuestrados han sido asalariados, comerciantes, profesionistas y estudiantes.

"Continuamos teniendo a policías, ex policías, Ministerios Públicos, los menos, y hasta defensores de oficio involucrados en secuestros. Que no tan sólo no combaten el delito, peor aún, son parte de las organizaciones criminales", criticó la asociación.

"Los recursos tanto económicos, materiales y humanos brillan por su ausencia, es urgente hacer auditorías y fiscalización de los recursos".

Todo esto a pesar de que las denuncias por secuestro crecieron en un 63% en los primeros cinso meses del año en comparación con el mismo periodo del 2013.

Cien años a plagiarios

Un juez federal condenó a cuatro miembros de la banda "Los Macizos" a penas de 58 a 123 años de prisión por el secuestro de dos personas en el Estado de México, a una de las cuales asesinaron.

Ricardo Garduño Pastén, juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, los halló culpables de los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, y portación y posesión de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que el juez impuso a Ramón Héctor Luna López la condena de 123 años de prisión; a Dominga Santillán Mendoza, 120 años; a Gabriel Luna Heredia o Hugo Gabriel Luna Heredia, 118 años y a Alfredo Díaz Barrientos 58.

Pese a lo anterior, los secuestradores sólo cumplirán en prisión una pena de 50 años, ya que la ley establecía esa temporalidad como la máxima pena en la cárcel.

En aumento

Estadísticas de los secuestros en México.

⇒ 5 Estados suman el 66% de los casos.

⇒ 71% de las víctimas son hombres.

⇒ El rango de edad de las víctimas más común oscila entre los 21 y 30 años.

Leer más de Nacional

Escrito en: Secuestros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin parar. De acuerdo con Alto al Secuestro, de octubre de 2012 a la fecha se registran más de 4 mil privaciones de la libertad.

Clasificados

ID: 1009134

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx