Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Acuerdan con Alianza afianzar apertura

Miembros de la Alianza Pacífico realizaron la IX Cumbre en Nayarit

Reunión. Los presidentes de Perú, Chile, México y Colombia asisten a la IX Cumbre de la Alianza Pacífico en Punta Mita.

Reunión. Los presidentes de Perú, Chile, México y Colombia asisten a la IX Cumbre de la Alianza Pacífico en Punta Mita.

AGENCIA REFORMA

Los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú refrendaron el carácter pragmático de la Alianza del Pacífico e hicieron votos para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Durante la novena cumbre del bloque, acordaron poner en marcha un programa de "vacaciones y trabajo", que permitirá a jóvenes de entre 18 y 30 años de edad viajar como turistas a los países de la Alianza con posibilidad de trabajar para costear su estancia, de máximo un año.

Desde su creación en 2011, el bloque ha venido facilitando la circulación de personas entre los cuatro países, primero con la eliminación total del requisito de visa y ahora con la posibilidad de trabajar siendo turista.

A inicios de este año, los presidentes de las cuatro naciones firmaron un protocolo comercial para eliminar el 92 por ciento de los aranceles y fijar tiempos específicos para desgravar el 8 por ciento restante.

Al recibir la presidencia pro témpore de la Alianza, el Presidente Enrique Peña Nieto se refirió al bloque como un ejemplo de integración regional profunda, pragmática y abierta.

"La democracia, el respeto a los Derechos Humanos, el libre mercado, la estabilidad macroeconómica, la certidumbre jurídica, la apertura comercial y las políticas sociales redistributivas, son elementos fundamentales de nuestro desarrollo y de nuestra coincidencia", apuntó.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó que los países de la Alianza están presentes de manera conjunta en siete sedes diplomáticas: Ghana, Marruecos, Argelia, Azerbayán, Vietnam y Singapur y la OCDE.

En su oportunidad, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien por primera vez participó en una cumbre de la Alianza, celebró los compromisos comerciales logrados.

"Chile los ve como un avance de integración regional. Los acuerdos logrados, como los avances de las negociaciones respecto de liberalización arancelaria, acumulación de origen, ventanilla única, facilitación de comercio y cooperación aduanera, certificación electrónica y cooperación regulatoria, entre otros, nos parecen muy satisfactorios", señaló.

No obstante, consideró que se deben levantar obstáculos y restricciones para que el libre movimiento de personas, capitales, bienes y servicios puedan ser una realidad y se traduzcan en frutos concretos.

Por su parte, Ollanta Humala, Presidente de Perú, reconoció la velocidad de trabajo de la Alianza, superior a la de otros acuerdos regionales como el TPP.

Ratifica Peña Nieto su integración al mercado

El presidente Enrique Peña Nieto ratificó que México se integrará en el segundo semestre de 2014 al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), con lo que se generará una fuente de financiamiento a más empresas de la región de la Alianza del Pacífico.

En un mensaje, conjunto con sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Ollanta Humala, con quienes firmó la declararación Punta Mita, el mandatario afirmó que la alianza "va viento en popa" para asegurar mayor prosperidad y desarrollo para estos países.

En un conocido hotel de esta zona turística, Peña Nieto advirtió que esta alianza no es un mecanismo cerrado, sino que está abierto a las propuestas de otros países para que en un futuro sean miembros a partir de los principios compartidos.

Dijo que alienta saber que esta alianza mantiene un buen crecimiento y que a tres años de su conformación, este mecanismo ha generado gran expectativa, ya que 32 países se han sumado como observadores y que en próximos meses se integrarán Guatemala, Costa Rica y Panamá

'Viento en popa' la AP

La Alianza del Pacífico sigue "viento en popa"; a sólo tres años de su creación se ha consolidado como pocas alianzas en el mundo, aseguró Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

"Con la Alianza pasa como las personas que se enamoran, que cada vez que se ven se quieren más y se entienden mejor", señaló en el marco de la firma de la Declaración de Punta Mita, que da por concluidos los trabajos de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP), que se llevaron a cabo en este destino turístico mexicano.

"La alianza ha avanzado a una velocidad impresionante, en tres años somos de los acuerdos más exitosos del mundo, sin lugar a dudas. Una de las ventajas es que trabajamos con mucho pragmatismo, esos resultados son los que tienen a la alianza en una situación positiva", explicó Santos.

El mandatario colombiano, quien recientemente fue reelegido en el cargo, destacó que los empresarios y en general el sector productivo tiene una gran presencia dentro de la AP.

Firman convenio para Pymes

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico firmaron un convenio en materia de apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

El propósito del acuerdo es contar con mayor integridad y competitividad, toda vez que ese sector es un importante motor para la creación del empleo y coadyuvan en el crecimiento y el desarrollo económico de los países donde se sitúan.

El instrumento de cooperación entre la OCDE y la Alianza del Pacífico -conformada por México, Chile, Colombia y Perú- fue firmado por el titular del organismo internacional, José Ángel Gurría Treviño; el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz Valenzuela.

Asimismo, por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Santiago Rojas Arroyo, y la ministra de Comercio del Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva Velarde-Álvarez.

Al frente. Enrique Peña Nieto (i), recibió la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico.
Al frente. Enrique Peña Nieto (i), recibió la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico.
Muy nueva. El presidente Juan Manuel Santos dijo que la AP se consolidó en sólo tres años.
Muy nueva. El presidente Juan Manuel Santos dijo que la AP se consolidó en sólo tres años.

Leer más de Nacional

Escrito en: Alianza del Pacífico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión. Los presidentes de Perú, Chile, México y Colombia asisten a la IX Cumbre de la Alianza Pacífico en Punta Mita.

Clasificados

ID: 1008242

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx