Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Confirma SEP que se 'infló' cifra de cobertura en universidad

EL UNIVERSAL

A un año de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que en la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa se "inflaron" las cifras de cobertura en la educación superior, se dio a conocer que sólo 32 de cada cien jóvenes lograron ingresar al sistema universitario en el gobierno pasado y no 35, como festejó al señalar la meta cumplida.

Enrique del Val Blanco, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, dijo que de 2012 a la fecha la cobertura se incrementó en un punto y en este momento 33% de los jóvenes del país acuden al sistema escolarizado y no escolarizado.

La meta para el año 2018, de llegar a una tasa de 40%, implica incorporar a más de un millón de estudiantes adicionales, dijo.

"Hoy tenemos a tres millones 600 mil alumnos estudiando una carrera de nivel superior, lo que representa una tasa de cobertura total escolarizada y no escolarizada de 33.1 %. En 2012 el porcentaje de jóvenes mexicanos entre 18 y 22 años que se encontraba estudiando una licenciatura era de 32.1% y para el ciclo 2014-2015 se espera (que sea) de 34.5 %.

Hace un año el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón dijo que había "dudas" en las cifras y que se realizaba un análisis para determinar la cifra correcta.

"No son las que hemos certificado sino que son más bajas" a las señaladas en el cierre de la administración del ex presidente Felipe Calderón.

El entonces secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova afirmó que se había llegado al 35% de la cobertura en la educación superior.

Ahora el subsecretario de Planeación, Enrique Del Val dijo ante rectores que la tasa de cobertura de la administración pasada alcanzó el 32.1%.

Al participar en la ceremonia de apertura de la XLV sesión ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), realizada en la Universidad Anáhuac, el subsecretario Del Val Blanco, pidió a nombre del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, un "uso responsable del presupuesto educativo".

Ante poco menos de 170 rectores y representantes de las universidades públicas y privadas del país, el subsecretario planteó que el presupuesto para este año "es histórico" al sumar 119 mil millones de pesos.

"El apoyo económico no es todo lo que se requiere para que la educación rinda frutos, por supuesto que tiene un papel central en la conformación de la política gubernamental pero poco serviría sin un compromiso real para ofrecer mejores oportunidades educativas a los niños y jóvenes".

Definió que la "educación superior es punto nodal en el desarrollo del país" y por lo tanto las instituciones son un aliado del gobierno de la República.

El subsecretario transmitió el mensaje del secretario Emilio Chuayffet a la ANUIES de que "se involucre más en las decisiones del futuro de la educación superior".

Explicó que sólo con la colaboración de las instituciones se alcanzará una de las metas fundamentales de la presente administración, el aumento en la cobertura educativa al 40 % en el 2018.

Lo que representa que habrá que incorporar a más de un millón de estudiantes adicionales, a fin de cumplir con los criterios de cobertura, calidad e inclusión, que se comprometieron al inicio de la actual gestión.

Leer más de Nacional

Escrito en: SEP cobertura en universidad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1008052

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx