Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ejecutivo Federal inicia Datatón como espacio abierto a la ciudadanía

EL UNIVERSAL

El Datatón para el desarrollo es el “primer espacio en donde la ciudadanía utilizará datos abiertos del sector público y privado para ayudar al gobierno a tomar decisiones que mejoren la calidad de vida”.

El ejercicio propone el desarrollo de un proyecto en distintas líneas de investigación como la predicción y análisis espacial de un crimen, el diseño de rutas de patrullaje de policía y tránsito, la ubicación de posibles cámaras de seguridad y predecir la demanda de servicios urbanos.

Además, el diseño de métodos para calcular la afluencia en eventos, encontrar la procedencia de turistas y temas relacionados con servicios de salud.

Los interesados deberán inscribirse en “dataton.datos.gob.mx”, y el equipo ganador se premiará con 50 mil pesos. La evaluación corresponderá en 40% al potencial de impacto, 30% originalidad, 15% aplicabilidad y visualización 15%.

El evento que organizó Presidencia de la República, dispone de archivos proporcionados por el Gobierno Federal, el municipio de Zapopan y bases de datos de la iniciativa privada, donadas por Telefónica Movistar.

Dependencias como la Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aportaron catálogos, información censal, topográfica, climatológica y cuenta pública, en apoyo al desarrollo de propuestas.

Con esta medida, el Ejecutivo Federal apuesta por el análisis de datos para mejorar las políticas públicas y generar escenarios que solucionen problemáticas sociales, de acuerdo con la convocatoria emitida por la dependencia.

La Coordinación de Estrategia Digital Nacional, el Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec), el Gobierno municipal de Zapopan y Telefónica Movistar México, formarán parte del jurado.

Los resultados del proyecto ganador serán publicados el día 27 de junio, a través de la página electrónica: “dataton.datos.gob.mx”.

Leer más de Nacional

Escrito en: dataton

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1008027

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx