Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Alista INE convocatorias para 18 institutos locales

EL UNIVERSAL

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará, en segunda sesión extraordinaria a realizarse mañana viernes, en modelo de convocatoria para la designación de consejeros presidentes y consejeros electorales de 18 Organismos Públicos Locales. (OPLEs).

Será con base en ese modelo general que la Secretaría Ejecutiva del INE realizará las adecuaciones para cada una de las 18 entidades, pero la regla general será que las solicitudes de registro de aspirantes se recibirán del 7 al 11 de julio.

También habrá un día único para la aplicación del examen de conocimientos, el 2 de agosto, y previamente el INE publicará el temario y las condiciones.

La aplicación y evaluación de los exámenes estará a cargo de una institución de educación superior, de investigación o evaluación y los resultados serán definitivos e inatacables, se establece en el proyecto.

Sólo los 50 aspirantes mitad hombres, mitad mujeres- con mejor puntuación en el examen de conocimientos, presentarán un ensayo de manera presencial, en la fecha y sede que defina la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales y la fecha de su presentación será inamovible.

La valoración curricular y entrevista será a cargo de los integrantes de la Comisión de Vinculación y los consejeros integrantes de los grupos de trabajo que se creen para tal fin.

Tras esa fase se hará una lista con los nombres de los aspirantes, será observada por los partidos políticos y representantes del Poder Legislativo, mismos que podrán realizar observaciones por escrito.

Las entrevistas se realizarán conforme al calendario y sedes que previamente apruebe la Comisión de Vinculación, por lo que aún no serán definidas.

Tal como marca la ley, las designaciones se harán a más tardar el 30 de septiembre.

En total serán designados 126 consejeros de OPLEs, siete por cada entidad.

El presidente de OPLE en cada uno de los estados será designado por siete años, tres consejeros por un periodo de seis años y otros 3 por un periodo de tres años.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1007812

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx