Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Banda de 'El Guasón' plagió a hotelero en Guerrero

EL UNIVERSAL

Integrantes de la banda de secuestros "El Guasón", que pertenece al cartel "Guerreros Unidos" planeó el secuestro del empresario hotelero Rigoberto Payán Mejía, ocurrido el viernes 13 pasado, con la ayuda de un ex empleado; los tres detenidos fueron ingresados al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilpancingo, están prófugos el líder de la banda apodado "El Guasón" y cinco implicados más.

En conferencia de prensa en este puerto, el procurador Iñaky Blanco Cabrera, informó que luego de investigaciones realizadas por el Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) de la Policía Ministerial, de ubicar el inmueble donde mantenían en cautiverio a Rigoberto Payán, en la colonia Jardines del Sur y rescatar la víctima, recuperaron objetos que los llevaron a la detención de tres presuntos responsables que confesaron haber participado en el plagio.

José Manuel “N”, Gerardo “N”, "el Gordo" y Mario “N” fueron ingresados al penal, pero a la Fiscalía aún le falta capturar al "Guasón", "El Cuche", "Sr. Beer", "El Jairo", "El Chaparro" y "Joselito" quienes participaron de manera activa en el secuestro, según explicó Blanco Cabrera. Pidió colaboración a la población y mostró sus retratos hablados.

El primer detenido, José Manuel “N”, confesó su participación en el secuestro de Payán Mejía, a quien la víctima identificó plenamente, aunque la mayor parte del tiempo permaneció con los ojos vendados.

"Una vez que se dieron las condiciones necesarias para que la víctima rindiera su declaración manifestó que durante el tiempo que permaneció plagiado lo mantuvieron atado de pies y manos, con los ojos vendados, quitándole las ataduras únicamente cuando acudía a realizar sus necesidades fisiológicas".

Los imputados, dijo Iñaky aceptaron pertenecer a la banda Guerreros Unidos; además, Gerardo “N” manifestó dedicarse al narcomenudeo para la organización delictiva y que para cometer el secuestro pidió autorización a su jefe, a quien sólo conoce como "Willy" y/o "El Guasón", quien le dijo que "él decidiera", pero que no quería broncas, ni que le "calentara" la plaza.

En las próximas, previó, los inculpados rendirán declaración preparatoria y dentro del término constitucional les será resuelta su situación jurídica.

En el marco de las investigaciones, se decomisaron varios objetos, un vehículo, dos armas de fuego calibres .38 Súper y 9 mm, ambas abastecidas con su respectivo cargador y 20 cartuchos útiles, una bolsa de marihuana en greña con peso de 120.6 gramos, diversas prendas de vestir con la imagen del personaje animado "El Guasón", fotografías de la víctima, entre otros objetos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Guerrero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1007382

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx