Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Evalúan daños tras motín en penal de Cancún

Notimex

Los reos que se amotinaron en la cárcel de Cancún dejaron severos daños en los juzgados contiguos al penal, así como en el área de cocina y zona de aduanas, informaron autoridades judiciales y de Seguridad pública de Quintana Roo.

En conferencia de prensa, el procurador de Justicia estatal, Gaspar Armando García Torres, detalló la situación que guarda la averiguación previa 1301/2014 por los delitos de daños, evasión de presos, motín y lo que resulte, luego de los hechos registrados la víspera en el penal.

Acompañado por el encargado de despacho de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, el funcionario añadió que al interior del centro de reinserción social, se pudo apreciar que el área de cocina se encontró en completo desorden.

Asimismo, se reportan ventanas rotas y piedras en el suelo, que fueron desprendidas de bancas de concreto, abundó.

Dijo que también fueron dañadas el área de aduanas y el edificio del Poder Judicial del Estado, donde ingresaron internos ocasionando severos daños en los juzgados primero, segundo y tercero, mientras que el juzgado cuarto fue incendiado.

Indicó que la Policía Judicial aseguró a Carlos Jesús Xiu Uitzil, de 23 años, quien ingresó a la cárcel por los delitos de robo y lesiones y David Gerardo Hidalgo Escobedo, de 26 años, por el delito de homicidio bajo la causa penal 330/2012.

Asimismo, Delfino Junior de la Torre, de 26 años de edad, ingresado por el delito de violación bajo la causa penal 151/2011.

El funcionario estatal comentó que sistema de cómputo, mobiliario, archivo e infraestructura fue parte de lo que dañaron los internos.

Mencionó que compareció el director jurídico del centro de reinserción social, Gerardo Ernesto Diego Rendón, para interponer la querella por el delito de daños, en tanto que la autoridad ministerial está a la espera de recibir la denuncia por parte del personal del Poder Judicial.

Leer más de Nacional

Escrito en: Motín penal cancun inseguridad BC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1007355

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx