Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Rechaza CNDH maltrato y abusos contra adultos mayores

Notimex

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazó los actos de maltrato, abuso, discriminación y sufrimiento que “a diario se cometen contra las personas adultas mayores”.

Ante ello, el organismo defensor convocó a los mexicanos a generar una cultura de respeto y reconocimiento de los derechos humanos de ese sector de la población.

Además, invitó a la sociedad en su conjunto a cambiar ese panorama y erradicar prácticas indebidas, costumbres y estereotipos que consideran dependientes e improductivas a las personas adultas mayores, cuando al contrario, para la conformación de un país más justo, se debe aprovechar su experiencia.

De acuerdo con cifras del Inegi, en México viven 10 millones 100 mil personas mayores de 60 años, muchas de las cuales regularmente se ven desprotegidas en lo que se refiere a atención médica, capacitación, empleo y oportunidades para mejorar su calidad de vida, detalló.

Indicó que la CNDH pretende crear conciencia para evitar ese maltrato, abuso y discriminación, situaciones que en algunos casos se originan en el núcleo familiar y se agravan en espacios e instituciones públicas.

De igual manera, el organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva denunció que “también existen casos de violencia económica cuando los familiares o personas ajenas utilizan o se apropian de sus bienes sin su consentimiento”.

“Estas agresiones físicas y psicológicas pueden provocarles angustia, tristeza, depresión, estrés, sentimientos de inseguridad y baja autoestima, discapacidad temporal o permanente e incluso la pérdida de la vida” subrayó.

La CNDH precisó que realiza de forma permanente la Campaña Nacional de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, con cursos de capacitación, talleres y conferencias.

En ellos, dijo, se promueve y difunde el conocimiento de sus derechos humanos, favoreciendo su respeto y ejercicio a nivel federal, estatal y municipal.

Otra de sus acciones denominada “Derechos Humanos y Envejecimiento Exitoso”, promueve e informa a la sociedad sobre el conocimiento, participación y corresponsabilidad en el desarrollo de un proyecto de vida para lograr una senectud de calidad, agregó.

Además, en caso de sufrir agravios en el hogar o por parte de algún servidor público, el organismo proporciona de manera gratuita, información y asesoría en temas de discriminación laboral, pensión alimenticia y violencia familiar, acotó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Adultos Mayores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1007332

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx