Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Denuncian ante PGR a juez ligado a casineros

EL UNIVERSAL

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentó una denuncia de hechos ante la PGR en contra de Álvaro Tovilla León, quien fuera titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, y que en 2011 fue suspendido de su cargo por su probable anuencia y colaboración en el recibo de sobornos por parte de grupos casineros hacia uno de sus secretarios.

Mediante un comunicado, el CFJ concluyó que con la presunta anuencia, tolerancia y colaboración de Tovilla León probablemente se cometieron actos ilícitos que derivaron en el enjuiciamiento del ex servidor público, Esiquio Martínez Hernández, quien fungía como secretario de ese juzgado.

A decir de la CJF, Tovilla León conoció de 23 juicios de amparo entre los años de 2006, 2007 y 2008 en los que aparecen promoventes o autorizados -litigantes- que se identifican como depositantes de las cuentas bancarias a nombre de quien en su momento fungiera como su secretario de juzgado y el cual se encuentra actualmente sujeto a proceso.

Las áreas internas de vigilancia y disciplina del CJF recabaron testimonios en el sentido de que presumiblemente bajo la titularidad de Tovilla León ocurrieron actos para conocer y manipular los asuntos que no habían quedado bajo su control.

En consecuencia y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 21, párrafos primero y segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 116, 117, 118 y demás relativos del Código Federal de Procedimientos Penales, el CJF presentó la correspondiente denuncia de hechos.

El 6 de febrero de 2014, Álvaro Tobilla León fue suspendido en junio de 2011, derivado de la investigación que llevó a la captura de su secretario de Juzgado, Esiquio Martínez Hernández, a quien se le detectaron 12 cuentas bancarias por 50 millones de pesos que presuntamente recibió por concepto de sobornos de grupos de casineros.

También se indaga la situación patrimonial y financiera de Tovilla y se busca determinar su relación con cinco cuentas bancarias con fondos por 20 millones de pesos, que contrastan con el sueldo que percibía.

Leer más de Nacional

Escrito en: casinos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1007281

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx