Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Llevan magistrados su queja a la Corte

Baja salarial. Buscarán los magistrados aclarar su reducción salarial que se impuso este año en el CJF.

Baja salarial. Buscarán los magistrados aclarar su reducción salarial que se impuso este año en el CJF.

AGENCIA REFORMA

 MÉXICO, DF.- Al menos 30 magistrados de circuito solicitaron a la Suprema Corte de Justicia su intervención para aclarar la reducción salarial que les impuso este año el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Los magistrados promovieron el 29 de mayo ante la Corte una solicitud bajo el artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que faculta a los ministros para "dirimir cualquier controversia que se suscite al interior del PJF".

Lo anterior, luego de una reunión con el presidente de la Comisión de Administración del CJF, Daniel Cabeza de Vaca, quien según fuentes consultadas, trató de justificar la reducción con el argumento de que se incrementó la tasa del Impuesto sobre la Renta para 2014, pero no convenció a buena parte de los inconformes. Los juzgadores alegan que la no reducción de percepciones para los impartidores de justicia es una garantía del artículo 94 de la Constitución, además de estar prevista en tratados internacionales. El conflicto se originó el 4 de abril, cuando los juzgadores detectaron una reducción de 24 mil pesos en el llamado bono de riesgo, que reciben anualmente y forma parte de sus percepciones ordinarias. En 2013, el monto bruto del bono fue de 234 mil pesos, y descontado el ISR, los magistrados cobraron 163 mil pesos. Este año, el monto bruto bajó a 214 mil pesos, y la cantidad recibida por los funcionarios fue de 139 mil pesos.

"De no haberse disminuido el monto bruto autorizado para este año, nuestro bono por riesgo hubiera ascendido a 157 mil pesos, aún aplicando la nueva tasa de ISR de 35 por ciento", explica la solicitud a la Corte.

El Manual de Percepciones del PJF para 2014 indica que el ingreso neto anual de los magistrados de circuito será de 2.4 millones de pesos anuales, contra 2.5 millones que percibieron en 2013.

Archivo

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Baja salarial. Buscarán los magistrados aclarar su reducción salarial que se impuso este año en el CJF.

Clasificados

ID: 1007037

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx