Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Detienen por peculado al exedil de Parácuaro

AGENCIAS

Miguel Ángel Pantoja Guzmán, expresidente municipal de Parácuaro, fue detenido y recluido en prisión por el delito de peculado.

En el operativo también fue detenido el exsubdirector de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas, Miguel José Manuel Zárate, también por peculado y abuso de autoridad. Ambos exservidores públicos son acusados de causar un daño patrimonial al erario por 11 millones 807 mil 26 pesos cuando fungieron como funcionarios.

El recurso sería para la construcción de una planta de tratamiento de aguas en el municipio de Tlazazalca, pero la empresa contratista dejo la obra sólo al 18 por ciento y en sus informes la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas reportó que era del 70 por ciento.

Las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) señalan que el exedil gestionó los cobros ante la dependencia en su calidad de socio de la empresa contratista.

"De las constancias de hechos se desprende que el día 30 de noviembre del 2010, funcionarios de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC) signaron un contrato con la empresa Aguas y Edificaciones PARACAM. C.V, para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Tlazazalca, con un plazo de ejecución de 31 días naturales, que comprendía el período del día 01 al 31 de diciembre de ese mismo año", informó la PGJE.

Indicó que para cumplir con esos trabajos la dependencia estatal autorizó ante la Secretaría de Finanzas y Administración pagos que llegaron a cubrir en corto plazo el 96 por ciento de la obra, equivalente a 11 millones 807 mil 026 pesos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Miguel Ángel Pantoja Parácuaro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1006269

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx