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Descarta GDF errores en rehabilitación de L12

Estas actividades avanzarán de manera paralela con el Programa de Rehabilitación que estará concluido este mismo mes por parte de SYSTRA. (ARCHIVO)

Estas actividades avanzarán de manera paralela con el Programa de Rehabilitación que estará concluido este mismo mes por parte de SYSTRA. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal aseguró que la rehabilitación de la Línea 12 del Metro será responsable y sin repetir los errores que pusieron en riesgo la seguridad de los usuarios.

"Nosotros trabajamos con base en estudios técnicos; nuestros cálculos son científicos, físicos y matemáticos, no políticos; aunque haya velocidad en nuestro avance de día con día, no tenemos un calendario político que nos distraiga de encarrilar la Línea 12 y recuperar la confianza de los usuarios", dijo el titular de la dependencia capitalina, Alfredo Hernández, a través de un comunicado.

El viernes pasado y tras conocerse el informe final de SYSTRA, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que había lentitud en el gobierno del DF, cuyo titular es Miguel Ángel Mancera, para resolver el tema de la Línea 12 del Metro.

Hoy se difundió un comunicado donde se detalló las acciones a seguir, como son las pruebas de simulación entre diferentes ruedas y rieles, en el tramo de Zapotitlán y Nopalera, para encontrar la solución a la incompatibilidad de ruedas de trenes y vías que son la causa del desgaste ondulatorio y provocó la suspensión del servicio de 11 de las 20 estaciones de la Línea Dorada desde hace tres meses, concluyó el informe de SYSTRA.

Afirmó que estas pruebas forman parte de la rehabilitación. Sin embargo, el programa total estará listo a finales del mes de junio.

De esta forma, la Secretaría de Obras y Servicios del DF confirmó que será el próximo miércoles cuando inicien las pruebas de simulación en el viaducto elevado, en las curvas 11 y 12, en un carril de 700 metros de longitud.

"De entre todas las combinaciones posibles, las dos con mejores resultados serán probadas físicamente en el tramo de pruebas, con el fin de encontrar un reacomodo óptimo para el futuro funcionamiento de la Línea", apuntó la dependencia capitalina.

En una primera etapa, se acondicionarán todos los elementos de la vía conforme a su diseño original en tanto que los especialistas medirán parámetros como aceleración en ejes, bogies y chasis; así como los esfuerzos de la vía. Para facilitar la observación se colocarán cámaras en las ruedas.

Posteriormente, mediante la combinación matemática y virtual de los elementos que conforman la vía, como el balasto, el contra riel, las catenarias y el peralte, los expertos encontrarán los valores de cada uno de ellos que mejor resultado arrojen en beneficio de una operación segura, cómoda y eficiente.

Otro aspecto que será sometido a rigurosas pruebas científicas es el mecanismo de lubricación de los trenes, uno de los aspectos cuya deficiencia de origen propició el cierre de la Línea 12.

"Se trata de un conglomerado de voces y manos de hombres y mujeres que representan a prestigiosas casas de estudio, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o el Instituto Politécnico Nacional (IPN); y a instancias de renombre internacional, como la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) o la Operadora de Transportes Públicos de la Región de París (RATP)", afirmó el Secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández García.

Estas actividades avanzarán de manera paralela con el Programa de Rehabilitación que estará concluido este mismo mes por parte de SYSTRA, a fin de corregir los errores y fallas de origen que obligaron a detener la operación de la mitad de la Línea.

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Escrito en: L12 Metro DF

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