Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aprueban nueva ley electoral en el Estado de México

EL UNIVERSAL

El Congreso del Estado de México aprobó el sábado por mayoría de votos, la iniciativa de reformas a la Constitución y Código Electoral local, enviada por el ejecutivo, en la cual se establece que ahora los alcaldes mexiquenses podrán permanecer en el cargo dos periodos consecutivos y los diputados locales hasta tres periodos, es decir 12 años.

En lo que fue una ríspida sesión en la cual el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó al Revolucionario Institucional (PRI) y al ejecutivo estatal de romper con el principio de “no reelección” para prolongarse en el poder, los votos a favor vinieron del PRI, PAN, PVEM y Panal con un total de 55 sufragios, mientras que el PRD y el PT votaron en contra con 13 votos en total.

Las reformas aprobadas establecen que ahora los 125 presidentes municipales de la entidad, podrán reelegirse por otro periodo más, siempre y cuando los partidos que los llevaron al poder los vuelvan a postular y que se separen del cargo 90 días antes a la elección.

La duración máxima de las campañas será de 60 días para la elección de gobernador y 30 para la de diputados locales y los comicios los pueda organizar el Instituto Nacional Electoral (INE).

Leer más de Nacional

Escrito en: Ley Electoral Edomex

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1006195

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx