Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reforma energética

Senado: Avanza reforma sin PRD

LEGISLADORES DEL PRI, PAN Y PVEM DIERON SALIDA AL DICTAMEN

Pleno. Sesión de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos en el Senado de la República, ayer sábado.

Pleno. Sesión de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos en el Senado de la República, ayer sábado.

AGENCIAS

En menos de una hora y con la ausencia de representantes del PRD, senadores del PRI, PAN y PVEM avanzaron en la aprobación, en lo general y particular, del segundo dictamen de la legislación secundaria en materia energética, relativa a la electricidad.

La sesión dio inicio cuatro horas después de lo programado, tiempo en que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) reiteró que no regresará a la mesa de discusión, pero que su presencia estará hasta el debate en el pleno.

En tanto, legisladores del PRI, PAN y PVEM dieron salida, sin discusión, al dictamen que crea un nuevo marco regulatorio para el sector eléctrico del país.

Apenas unos dos minutos antes de las 13:00 horas, el presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, abrió la discusión y análisis del segundo dictamen de legislación secundaria energética que prevé la creación de las leyes de la Industria Eléctrica y la de Industria Geotérmica, así como adiciones y reformas a la Ley de Aguas Nacionales.

Con posicionamientos a favor, las tres fracciones presentes expusieron su beneplácito para un nuevo marco regulatorio eléctrico, toda vez que -coincidieron- se abre espacio a la iniciativa privada, lo cual permitirá la competencia y el desarrollo de este sector.

En menos de 45 minutos, el dictamen se consideró suficientemente discutido, sin oradores a favor ni en contra y fue aprobado en lo general y particular, respectivamente.

 RESERVA PANISTA

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Salvador Vega Casillas, a nombre de su fracción parlamentaria, reservó todo el articulado de las 3 leyes a discusión, advirtiendo que su partido revisará el dictamen de manera profunda y retirará de reserva los artículos que no requieran modificación. El PAN no sometió a discusión sus reservas.

Ante ello, el senador David Penchyna habló a nombre del PRI. Dijo que su bancada no tiene reserva alguna, toda vez que para elaborar el dictamen se hicieron más de 50 modificaciones al proyecto del Ejecutivo Federal.

Decretó un nuevo receso a la sesión de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera, que se encuentran en deliberación permanente. No fijó una fecha para el próximo encuentro, porque esperarán hasta este lunes a que la Mesa Directiva del Senado se pronuncie sobre las inconformidades del PRD.

PRD ve en el Senado 'aguas revueltas'

Tras anunciar que el PRD no regresaría a la discusión de la legislación secundaria en materia energética, el coordinador de los senadores del partido del sol azteca, Miguel Barbosa, advirtió que las aguas en el Senado están revueltas.

En conferencia de prensa, Barbosa acusó al PAN de pedir que el PRD no esté presente en el debate y al PRI de aceptar.

"Acción Nacional no está de acuerdo en que nosotros regresemos. Acción Nacional quiere desahogar sin el PRD, Acción Nacional puso esa condición al PRI y el PRI lo aceptó", expuso el coordinador perredista. Acompañado de algunos de sus legisladores como Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Manuel Camacho y Luis Sánchez, entre otros, Miguel Barbosa aseveró que el PRD no regresaría al debate porque PRI y PAN no querían entrar a una discusión de fondo y pretendían desahogar el tema en 20 minutos violentando la legalidad.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma energética

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pleno. Sesión de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos en el Senado de la República, ayer sábado.

Clasificados

ID: 1006045

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx