Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Plantea diputado crear subcomisión para atender problemática del agua

NOTIMEX

El diputado Carlos Augusto Morales solicitó a la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados crear una subcomisión para coadyuvar en la atención de la problemática y correcta gestión integral del agua en la ciudad.

Mencionó que dicha Subcomisión de Atención y Seguimiento a los Problemas Hídricos de la Ciudad de México tendría como prioridad atender el problema de abasto a través de pipas y fomentar la definición de tarifas de servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento a través de criterios técnico-financieros y sociales.

La propuesta será discutida el martes próximo en la reunión de esta instancia legislativa, que busca fortalecer la actuación del Poder Legislativo, para garantizar el derecho de los mexicanos al acceso, disposición y saneamiento del líquido para consumo en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, mencionó.

Señaló que los problemas del agua como la escasez, mala calidad, las pocas posibilidades de renovación, su acceso e irregular distribución, el aumento de la demanda, la ineficiencia de su uso y el aumento de los niveles de contaminación, requieren de toda la atención de los legisladores, a fin de encontrar soluciones viables.

“Como representantes populares debemos abocarnos y preocuparnos porque los habitantes de esta gran urbe tengan acceso al agua potable bajo criterios de equidad; más aún si se trata de demarcaciones como Iztapalapa, en donde el problema de abasto y calidad de agua potable es una demanda diaria”, indicó.

El legislador perredista explicó algunos de los objetivos de la subcomisión, entre los que destacan, el apoyar en la implementación de un programa a largo plazo en el Distrito Federal, para la gestión integral del agua.

Asimismo, explorar un nuevo modelo hidráulico que permita alcanzar soluciones que aseguren la sustentabilidad de las fuentes de abastecimiento y disminuir los problemas y riesgos de inundaciones.

De igual formar, resaltó, conocer los programas, a nivel federal y local, orientados a la conservación, modernización y ampliación de la infraestructura, el ahorro del agua y las mejoras en sus usos, la recarga del acuífero, la perfección del sistema comercial y el saneamiento de la cuenca del Valle de México.

Contribuir en la disminución del hundimiento de la ciudad a través del control de la sobreexplotación del acuífero, avanzar sustancialmente en la recarga de los mantos acuíferos, la recuperación y protección del suelo de conservación, mencionó.

También, prosiguió, velar porque se proteja al acuífero de posibles riesgos de contaminación, dar seguimiento a las acciones para el tratamiento de las aguas servidas y el reúso de las mismas, y lograr formas de gestión metropolitana en servicios como abastecimiento de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

“Tenemos que impulsar la creación de esquemas innovadores de ahorro y uso eficiente, realizar estudios sobre la valoración económica y financiera del agua, para apoyar el diseño del cobro justo de los derechos de agua y fortalecer la cultura de pago”, añadió.

Por lo tanto, insistió, somos responsables de contribuir para que la población del Distrito Federal tenga acceso al agua potable, dando prioridad a la delegación Iztapalapa, que históricamente ha padecido de este problema.

Leer más de Nacional

Escrito en: agua Desabasto de Agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1005927

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx