Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Oportunidades acumula deuda

SE ELEVAN PRÉSTAMOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES

Endeudados. El programa Oportunidades está orientado a combatir la pobreza de los sectores más vulnerables del país.

Endeudados. El programa Oportunidades está orientado a combatir la pobreza de los sectores más vulnerables del país.

AGENCIA REFORMA

El programa Oportunidades cada vez acumula más deuda con organismos internacionales y destina esos recursos para el pago de subsidios a los beneficiarios.

Oportunidades es la principal estrategia contra la pobreza del Gobierno federal y tiene tres vertientes: Educación, salud y alimentación, con el fin de promover el desarrollo de capacidades de las familias en extrema pobreza.

De 2008 a la fecha, el programa ha recibido préstamos por 5 mil 253.7 millones de dólares del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con plazos para su pago de entre 16 y 25 años.

A ese adeudo se integró el crédito autorizado el 20 de mayo pasado por el BM para la Coordinación Nacional de Oportunidades por 300 millones de dólares, una décima parte del presupuesto destinado para el programa en 2014, que es de 38 mil 551 millones 823 mil 703 pesos.

"Este préstamo es el primero (sic) que otorga el Banco Mundial a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y busca fortalecer el programa y consolidar la instrumentación de política social de Nueva Generación", señala la coordinación a través de un comunicado.

En realidad, se trata del tercer préstamo otorgado por el BM al programa.

Estos recursos, explicó en entrevista Paula Hernández, titular de la coordinación, se destinarán al pago de transferencias, evaluación de las acciones y asistencia técnica para el emprendimiento de proyectos productivos.

Sin embargo, no precisó las proporciones de los montos, debido a que el proyecto apenas se revisará y dictaminará en julio en el Banco Mundial.

Históricamente, arriba del 80 por ciento de los recursos se han destinado al pago de apoyos.

Además, la funcionaria explicó que aunque el crédito se otorgó a la Sedesol, la entidad responsable de solicitar y administrar esos recursos es la Secretaría de Hacienda.

"Nosotros tenemos garantizados por decreto del Presupuesto nuestros recursos.

"Ya es decisión de Hacienda qué instrumentos utilice, financieros y económicos, para lo que vendrán siendo las asignaciones presupuestales", explicó sobre el crédito.

El interés de Oportunidades en solicitar "apoyo" del BM, insistió, radica en compartir la experiencia técnica y la asistencia en el registro y la capacitación para implementar proyectos productivos a través del programa de Sedesol.

Leer más de Nacional

Escrito en: programa oportunidades

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Endeudados. El programa Oportunidades está orientado a combatir la pobreza de los sectores más vulnerables del país.

Clasificados

ID: 1005770

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx