Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pide SEP 'frente común' por reforma educativa

EL UNIVERSAL

A 18 meses de iniciada la reforma educativa en México, Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) convocó a todos los sectores a construir un "frente común", luego de advertir que se valorarán todas las opiniones, aún las contradictorias, bajo el sentido común y la percepción democrática, a fin de "evitarnos el riesgo quedar bien con todos para quedar bien con nadie", de hacerlo así "la reforma quedaría vacía".

En la misma ceremonia el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre dijo que es momento de un "pacto social por la educación".

Al presentar las conclusiones de los foros de consulta nacional para la revisión del modelo educativo en la educación básica, el funcionario federal afirmó que la reforma educativa, como reforma social, "no está exenta de errores, de contradicciones y a veces de la presión punzante".

Ante los secretarios de educación del país, investigadores y funcionarios de la SEP, Chuayffet Chemor dijo que la escuela debe ser el espacio en donde "la convivencia sana y pacífica se cultive y practique con esmero para formar en la democracia a los niños".

Explicó que los niños son la razón de la escuela y su cuidado, son la razón de la institución educativa y de los que se desempeñan en ella.

Desde hace tres semanas en las escuelas del país se han reportado casos de agresión a estudiantes o “buylling” en donde destacó el fallecimiento de Héctor Alejandro Méndez, estudiante de una secundaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

En la ceremonia que duró poco más de cinco horas el grupo de cinco investigadores especialistas de la educación básica, convocados por la Secretaría para participar como observadores de la consulta nacional que llevará a construir un nuevo plan de estudios, el secretario aseguró que es "urgente" revisar los libros de texto y también el resto de los materiales educativos para lograr una educación de calidad.

Antes explicó que "toda reforma social hay opiniones que no suelen ser homogéneas, que son contradictorias, que el sentido común y la percepción democrática, así como la valoración intelectual de la propuesta, puede evitarnos el riesgo quedar bien con todos para quedar bien con nadie, de esa forma la reforma quedaría vacía".

Antes el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre dijo que es momento de un "pacto social por la educación", con el propósito de darle un nuevo modelo de educación con una perspectiva de futuro "sin traicionar lo que somos".

Sin embargo, puntualizó que "es un equívoco desacreditar o estigmatizar a los maestros".

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma Educativa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1005266

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx