Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Michoacán alista sus Fiestas de Corpus

Notimex

En esta temporada de verano, el estado de Michoacán albergará las Fiestas de Corpus, una de las tradiciones indígenas que aún se conservan y que le dan identidad al estado, así como a una amplia oferta de actividades culturales y naturales.

A través de un comunicado, la Secretaría de Turismo de dicha entidad informó que diversos pueblos michoacanos se turnarán para no traslapar sus celebraciones, aunque el calendario eclesiástico establezca anualmente una fecha en particular para celebrar esta tradición.

Existen variaciones en el festejo de un pueblo a otro, pero estos coinciden en el agradecimiento a la Tierra y a Dios por el trabajo y el sustento, así como en la petición de abundancia, buenas vibras y lluvias generosas.

Las festividades consisten en procesiones de grupos representativos de cada pueblo, que entre bailes y música van encabezadas por el sacerdote local y, al finalizar el recorrido, los participantes arrojan por los aires miniaturas referentes a los productos de su trabajo.

Benjamín Lucas, reconocido investigador de las tradiciones purépechas, subrayó que El Corpus o “Chanajpantskua” es una de las 18 festividades antiguas que aún están presentes en algunas comunidades indígenas.

Asimismo, apuntó que para los pueblos originarios, el ritual se realizaba para pedir buen temporal, pero con la llegada de los españoles cambió de nombre y adoptó otras características, como la del pan.

Diversos rastros de la antigüedad como el “Kéri Uapantskuaro”, fiesta en la que la gente bailaba con caña de maíz en agradecimiento a Kuerajpero; el “Kuingo”, en la que se hacían unos panes en forma de venado, y el “Kurindaro”, festejo en el que se celebraba haciendo pan de maíz y de chía, han sido identificados por Benjamín Lucas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1004942

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx