Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Desechan juicio de consejero local contra remoción

EL UNIVERSAL

Por mayoría, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó este miércoles el juicio ciudadano promovido por el consejero electoral de Sonora, Javier Zavala Segura, para evitar su remoción en el cargo previsto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

En su recurso, Zavala, integrante del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, consideró que se vulneraban sus derechos con el artículo décimo transitorio de la nueva ley, que establece que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá designar a los integrantes de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs) en las entidades federativas cuya jornada electoral se realice en el año 2015.

Este es el segundo caso que resuelve la Sala Superior del Tribunal Electoral sobre consejeros electorales que no quieren ser removidos de sus cargos, como establece la reforma electoral.

El 23 de abril pasado, al resolver un paquete de juicios promovidos por magistrados de Tribunales Electorales estatales, el TEPJF conoció y desechó también un juicio promovido por consejeros electorales del Instituto Electoral de Tlaxcala, en ese caso para oponerse a la reforma constitucional.

El juicio promovido por Zavala fue ahora por la promulgación de la Legipe. El desechamiento de ese juicio fue avalado por mayoría, con el voto en contra del magistrado Constancio Carrasco Daza.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1004879

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx