Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Decretan receso en debate de leyes energéticas en el Senado

EL UNIVERSAL

El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna (PRI), dio instrucciones para abrir la pausa, cuando las bancadas habían fijado posición sobre el dictamen de Ley de Hidrocarburos, excepto el PAN, cuyo representante estuvo ausente.

El grupo panista estableció que sólo dejaría un representante en la discusión en comisiones unidas, para trabajar “en las mesas técnicas” para impulsar los nuevos puntos “irreductibles”, que presentó el martes.

Manuel Bartlett (PT) reprobó la Ley de Hidrocarburos, por tratarse de un acuerdo con intereses trasnacionales, dijo, sin discusión previa con la población; Ninfa Salinas, del PVEM, señaló su apoyo porque preserva la rectoría del estado y aseguró que se debatirá el proyecto de frente a la sociedad con apego a la legalidad.

Dolores Padierna Luna (PRD) advirtió que la ley de Hidrocarburos contiene disposiciones que tienden a asfixiar a Pemex, pues la empresa queda sin utilidades y así se debilitará frente a la competencia a la que se abre el sector. Además, “un puñado de funcionarios” manejarán los destinos de la energía en México.

La reunión registró desorden de voces y la ausencia de legisladores, en especial al momento de las intervenciones de Bartlett y Padierna, y ante esas situaciones, David Penchyna pidió tres veces orden en el salón; Fernando Mayans (PRD) volvió a inconformarse por “la promiscuidad y hacinamiento” que hay en el lugar; Rabindranath Salazar (PRD) pidió verificación del quórum, petición que le fue negada por tratarse de una reunión de trabajo permanente.

La senadora Padierna continuó con su exposición, en la que calificó el proyecto de Ley de Hidrocarburos como una legislación privatizadora de la riqueza estratégica que es la petrolera, la cual será aprobada por una “mayoría mecánica”.

La consulta popular a la que convoca Andrés Manuel López Obrador, dijo, echará abajo esta contrarreforma, dijo y dio las “gracias, al pueblo que me escuchó”, en la transmisión del Canal del Congreso.

Ascensión Orihuela (PRI), de acuerdo con el proyecto, dijo que esta legislación propiciará la seguridad energética de México, el desarrollo económico, la generación de empleo, así como mayores recursos para el Estado.

Planteó que la Ley de Hidrocarburos reglamentará las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, y en ello se apega de manera estricta, dijo, a las disposiciones de la reforma constitucional en la materia.

La ley también regula las actividades de transformación y la logística de los hidrocarburos, y describe los contratos para la exploración y extracción; además, incluye las funciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; del Centro Nacional de Control de Gas Natural; de la Comisión Nacional de Energía.

Concluidas los posicionamientos del PT, PVEM, PRD y PRI, el presidente de la comisión de Energía, David Penchyna, instruyó el receso de los trabajos, que se reanudarán a las 17 horas, con dos rondas de debate en lo general.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma energética

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1004837

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx