Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ofrece Rey de España cena de gala a EPN

Notimex

El rey de España, Juan Carlos de Borbón, destacó hoy que México es "una nación cada día más presente en el contexto mundial" y que la visita del presidente Enrique Peña Nieto pone de relieve la intensidad y riqueza de la relación bilateral.

El monarca, la reina Sofía y los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, ofrecieron este lunes una cena de gala en el Palacio Real de Madrid al presidente Peña Nieto, en la primera jornada de su visita de Estado al país ibérico.

En la recepción a la que asistieron 125 invitados, el monarca resaltó que es la última visita de Estado que recibe como rey, tras el anuncio de su abdicación que dará paso a la proclamación de su hijo como nuevo rey, lo que podría materializarse el próximo 19 de junio.

En su mensaje, precisó que la de Peña Nieto es la visita de "un antiguo amigo, un pueblo hermano que trae con él la presencia viva de un continente fraterno, que pone de relieve la intensidad y riqueza de las relaciones" bilaterales.

Expuso que "México y España comparten identidades, pero también múltiples intereses que favorecen la cooperación en todos los campos y la actuación concertada en el escenario internacional".

"Los españoles nos enorgullecemos de los estrechos vínculos que mantenemos con México, una nación cada día más presente en el contexto mundial" , recalcó.

Aseguró que México ha recordado (a España) en su historia reciente "que la concordia entre los españoles pasaba también por América".

"Por esa Iberoamérica magnánima que acogió a la España del exilio, a la que pude abrazar en México para pedirle su concurso en la construcción de un nuevo destino de concordia y de progreso para todos los españoles", añadió.

Sostuvo que con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en 1977, "México encabezó también un proceso de plena incardinación internacional de España" .

Recordó que México fue "nuevamente, la tierra hermana en la que se puso en marcha, en 1991, la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la más alta instancia de nuestra Comunidad Iberoamericana de Naciones" ,

Subrayó el papel de México y España dentro de esta comunidad de naciones, la pujanza de sus valores compartidos y la necesidad de impulsar "una globalización más justa y humana, proteger y acrecentar siempre su riqueza cultural e idiomática", un patrimonio que distingue a Iberoamérica.

"Estoy seguro de que la próxima Cumbre de Veracruz será una ocasión propicia para seguir fortaleciendo los lazos que nos unen a todas las naciones iberoamericanas" , aseveró.

El rey Juan Carlos reiteró el compromiso de la Corona española con esta comunidad de naciones, en sus cumbres y con la presencia del príncipe Felipe en la toma de posesión de los presidentes latinoamericanos en los últimos años, y en diversas visitas.

"En todas estas ocasiones, el Príncipe ha llevado siempre a los pueblos iberoamericanos el hondo afecto y la solidaridad de España. é bien que conocéis su cariño a México y su firme compromiso con toda Iberoamérica" , aseguró.

"Señor presidente, España y México atesoran un legado compartido de historia, cultura y afecto que ha engrandecido a nuestras naciones y fortalecido nuestros lazos en beneficio de los dos países" , apuntó.

"En esta última visita de Estado en la que tengo el honor de recibiros, quiero manifestarles mi firme deseo de que el bienestar y el progreso de México

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1004048

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx