Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pone INE candados a los gobernadores

EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL ASEGURA QUE 'NO METERÁN LAS MANOS'

Electoral. El INE tendrá bajo a lupa a los gobernadores en donde se realicen elecciones internas.

Electoral. El INE tendrá bajo a lupa a los gobernadores en donde se realicen elecciones internas.

AGENCIA REFORMA

El debate que acompañó ayer la aprobación de los lineamientos para elegir a los consejeros locales estuvo marcado por las recriminaciones y advertencias contra la injerencia de los Gobernadores en ese proceso.

Durante la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el representante panista Rogelio Carbajal hizo un exhorto --que apoyó el representante legislativo del PRD, Fernando Belaunzarán-- para que el organismo federal atrajera las elecciones de Coahuila y Nayarit del próximo 6 de julio.

Carbajal citó el caso de la "descarada intervención" del gobernador nayarita, el priista Roberto Sandoval, quien en días pasados declaró que en la entidad había narcocandidatos postulados por la oposición.

La iniciativa panista fue desechada porque las atribuciones del INE aplicarán a partir de los comicios de 2015.

Pero Carbajal adelantó que el blanquiazul pedirá al Secretario Ejecutivo del INE que certifique los actos que atentan contra la equidad de los procesos locales en Nayarit y Coahuila.

El consejero Ciro Murayama advirtió que el INE no tolerará presiones políticas de los gobernadores en el proceso de integración de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).

"Se acabó la discreción política. No se aceptarán presiones de los gobernadores, pero tampoco de los rivales de los gobernadores", expresó. Al iniciar la sesión, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, adelantó que rechazarán cualquier intento de intervención que pretenda incidir ilegítimamente en este proceso.

"Y el primer paso para ello es precisamente la construcción y la aprobación de los lineamientos. El proceso de selección será transparente, de cara la sociedad y apegado puntualmente a lo dispuesto en la Constitución", apuntó.

El panista Rogelio Carbajal recordó que uno de los propósitos de la creación del Instituto es precisamente poner un hasta aquí a la descarada intervención de los gobernadores.

Avalan blindaje

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un "doble blindaje" al proceso de selección de integrantes de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), mismo que arrancará a más tardar el 30 de este mes, con la emisión de las primeras 17 convocatorias en igual número de entidades con elecciones en 2015. En sesión realizada ayer viernes, el INE avaló los lineamientos que regirán ese proceso y nombró a la comisión que lo conducirá, decisiones con las que se declaró listo para ejercer la nueva facultad de nombrar a los árbitros electorales, lo que dará carácter nacional al sistema electoral. Las reglas avaladas "proporcionarán un doble blindaje. Por un lado, blindará la independencia inicial de quienes sean designados como consejeros, y por otra, blindarán al INE de cualquier intento de injerencia externa", afirmó el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

Aplazan

El INE aplazó la emisión del Reglamento que regulará su participación en procesos internos de los partidos, lo que retrasará la decisión sobre los alcances que tendría de la organización de la elección interna del PRD a cargo de la autoridad electoral. La fecha prevista para ese proceso es el 24 de agosto y en total serían electos, en urnas, integrantes de Consejos Nacional, Estatal y Municipales; secretarios generales y Comités Ejecutivos Estatales de 29 entidades, más miembros del Congreso Nacional. El PRD sólo asumiría, sin ayuda del INE, la elección cerrada de presidente y secretario general nacional, a realizarse en Consejo el 21 de septiembre.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2014

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Electoral. El INE tendrá bajo a lupa a los gobernadores en donde se realicen elecciones internas.

Clasificados

ID: 1003201

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx