Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Choque entre 'templarios' y Fuerza Rural deja un muerto

EFE

Un presunto narcotraficante murió en un enfrentamiento a balazos con agentes de la Fuerza Rural Estatal, registrado la tarde del viernes en el occidental estado mexicano de Michoacán.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán informó a Efe que el enfrentamiento ocurrió alrededor de las 18.30 hora local (23.30 GMT) en un restaurante ubicado en el kilómetro 44 de la carretera estatal que une Morelia, la capital del estado, con el municipio de Pátzcuaro.

Las primeras investigaciones precisan que miembros de la Fuerza Rural Estatal, surgidos tras la legalización de las autodefensas, arribaron al restaurante al recibir información sobre la presencia de un grupo armado de la banda de narcotraficantes de Los Caballeros Templarios.

Los presuntos narcotraficantes dispararon rifles de asalto contra los rurales, en un intento por huir del lugar que en esos momentos registraba la presencia de varios comensales.

El personal de la Fuerza Rural Estatal repelió la agresión y logró abatir a uno de los supuestos narcotraficantes, en los instantes en que intentaba huir a través del campo, detrás del restaurante.

En el enfrentamiento, dos integrantes de la Fuerza Rural resultaron heridos, por lo que paramédicos de la Unidad Estatal de Protección Civil los trasladaron a un hospital de Morelia, bajo un fuerte operativo de la Policía Federal y del Ejército.

De acuerdo a la SSP, tras el enfrentamiento los cómplices del presunto narcotraficante abatido lograron huir, por lo que policías federales y soldados los buscan por la zona.

Según la fiscalía estatal, el supuesto delincuente que murió era identificado con el alias de "El Lobo" y formaba parte de una importante célula de Los Caballeros Templarios, grupo que surgió en Michoacán en diciembre del 2011, como escisión de la banda de La Familia Michoacana.

Habitantes de la llamada región de Tierra Caliente de Michoacán, que integra a 25 de los 113 municipios del estado, se levantaron en armas y conformaron civiles Grupos de Autodefensa a partir del 24 de febrero del 2013 para enfrentar a los narcotraficantes, a quienes acusaron de homicidios, extorsiones, secuestros, desapariciones, abusos sexuales y otros delitos.

Los Grupos de Autodefensa fueron legalizados por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al instaurar la figura de la Fuerza Rural Estatal que actualmente opera en 10 de los 113 municipios michoacanos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1003161

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx