Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Avala INE ruta de desempate para nueva comisión

EL UNIVERSAL

El Instituto Nacional Electoral (INE) previó que ante posibles empates en las decisiones de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), única con número par de integrantes, serán los 11 consejeros los que resuelvan el diferendo en la “delicadísimas” decisiones de ese grupo de trabajo.

El INE aprobó esta tarde en su sesión un nuevo Reglamento de Comisiones del Consejo General, para adecuarse a la creación de nuevas comisiones previsto en la nueva legislación electoral, pero se incluyeron también medidas para racionalizar el debate, y establecer límite de tiempo a las discusiones.

Ahora podrán ser tres rondas por cada punto del orden del día de cada Comisión: en la primera los oradores podrán hablar ocho minutos, en la segunda cinco y en la tercera tres minutos, pues “era sumamente sorprendente ver que hubiera tiempo ilimitado.

“Creo que esa ausencia, esa omisión de tiempos determinados, perjudicaba el debate mismo”, explicó el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión Temporal de Reglamentos.

De las ocho Comisiones del Consejo General –dos nuevas, la de Vinculación con OPLEs y la de Fiscalización—sólo la relacionada con Organismos Públicos Locales Electorales tiene integración par, pues son cuatro consejeros los que la integran, por lo que el INE previó la posibilidad de empates en sus decisiones, sobre todo las relacionadas con la designación de consejeros locales.

Por eso, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que ante la “delicadísima decisión” de integración de OPLEs se decidió un mecanismo de desempate.

En este caso de votaciones 2-2 en la Comisión de Vinculación de OPLEs, se fijó que tendrá que convocarse en 24 horas a una nueva sesión y en caso contrario el asunto tendrá que subir a la consideración del Consejo General, para la votación de los once consejeros.

Es decir, la rectoría en esos casos será del Consejo General, aunque de hecho los dictámenes relativos a OPLEs será siempre decisión del pleno del INE.

El artículo 23 del Reglamento aprobado esta tarde se estableció que “si hay empate en la Comisión de Vinculación “ésta contará con un plazo de veinticuatro horas para volver a votar el punto. Si no se resuelve el empate, el Secretario Técnico o Presidente de la comisión pedirá al Secretario del Consejo General que se integre al orden del día de la siguiente sesión dicho Consejo.

“En el caso de ser de atención y resolución urgente, se solicitará que el Consejo General sesione cuanto antes para su resolución” y en todo caso el consejero que esté en desacuerdo con el sentido de la votación podrá emitir un voto particular son los argumentos que refieran su disenso.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1003074

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx