Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Garantiza PGR debido proceso a ex marine detenido

EL UNIVERSAL

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que tras iniciar una averiguación previa en contra de Andrew Paul Tahmooressi, ex integrante de las fuerzas armadas en Estados Unidos por la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el ciudadano estadounidense fue trasladado al Centro de Reinserción Social "El Hongo No. 2", en Tecate, Baja California.

La dependencia federal aseguró que en este caso, desde su detención, se ha garantizado el respeto a sus derechos fundamentales, incluido el debido proceso, su integridad personal y su derecho a la notificación y acceso consular por tratarse de un ciudadano extranjero

Indicó que la actuación del Ministerio Público en el proceso penal que se le sigue Tahmooressi se ha desarrollado conforme a los principios de imparcialidad, objetividad y legalidad, a fin de cumplir cabalmente con las leyes mexicanas.

La dependencia informó que después de cruzar la frontera por la línea internacional Tijuana-San Ysidro, fue detenido cuando viajaba en un vehículo pick up en portación de armas y cartuchos, considerados bajo las leyes mexicanas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

De acuerdo con la PGR, durante el operativo las autoridades decomisaron un escopeta calibre 12, marca BENELL, abastecida con cuatro cartuchos útiles calibre 12; un rifle calibre 5.56, marca M6A2-SPARTAN ALPHA, abastecido con un cargador con treinta cartuchos útiles calibre 5.56.

También, dos cajas, una con veintisiete cartuchos, y la otra con once cartuchos, ambos calibre 12; una pistola calibre 45, abastecida con diez cartuchos útiles calibre 45; dos cargadores calibre 45, abastecido uno con siete cartuchos útiles calibre 45; dos cargadores calibre 5.56, uno abastecido con veintitrés cartuchos útiles y el otro con treinta cartuchos útiles, ambos calibre 5.56; así como 300 cartuchos útiles calibre 5.56.

“En virtud de que el señor Tahmooressi no se identificó como miembro activo de las fuerzas armadas norteamericanas ni acreditó ante las autoridades aduanales mexicanas contar con un permiso para importar las armas, así como para portarlas, se procedió a ponerlo a disposición de la delegación de la PGR en Baja California”, informó la PGR.

A través de un comunicado la PGR informó que tras iniciar la investigación, por violaciones graves a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el pasado 3 de abril fue consignado ante la autoridad judicial e ingresado al Centro de Reinserción Social ubicado en La Mesa, Tijuana.

Cinco días después -8 de abril- un Juez Federal le dictó auto de formal prisión y el 8 de mayo fue trasladado al Centro de Reinserción Social ´´El Hongo No. 2´´, en Tecate, Baja California.

“Cabe señalar que al momento de su internamiento en el penal de La Mesa, Andrew Tahmooressi manifestó una conducta violenta, intentó escapar en dos ocasiones y se auto infligió daños físicos, por lo que fue recluido en el área de enfermería. A partir de entonces ha estado bajo vigilancia médica y goza de buen estado de salud”, explicó la procuraduría.

Después de su reclusión, el detenido ha recibido las visitas de funcionarios consulares de su país. Asimismo ha recibido más de 50 visitas de sus abogados, su pastor y su madre, así como del congresista estadounidense Matt Salmon, ésta última el pasado 31 de mayo.

“Como resultado de su investigación, el Ministerio Público ha presentado ante el juez información proporcionada por autoridades estadounidenses que señalan que el señor Tahmooressi había ingresado al país por la misma garita en tres ocasiones anteriores al cruce en el que fue detenido con armas. Esta información contrasta con su declaración original en que aseguró que era la primera vez que realizaba este cruce y lo había hecho por error”, refirió la PGR.

Leer más de Nacional

Escrito en: PGR EX MARINE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1003070

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx