Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Derrumbes e interrupciones de luz causa 'Boris' en Chiapas

En el municipio de Monte Cristo de Guerrero, las aguas del río San Nicolás incomunican a poblados aledaños. (Twitter)

En el municipio de Monte Cristo de Guerrero, las aguas del río San Nicolás incomunican a poblados aledaños. (Twitter)

EL UNIVERSAL

El Comité de Emergencias de Protección Civil reportó que las lluvias de "Boris" han dejado daños a viviendas, deslaves carreteros, colapso de puentes, aumento en niveles de ríos e interrupciones de energía eléctrica en Chiapas.

"Boris" tocó tierra esta madrugada en el municipio de Tonalá, en el Istmo-Costa de Chiapas, donde se degradó a depresión tropical.

Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil, detalló que más de 420 familias se encuentran en refugios temporales, luego de que fueron evacuadas de los municipios de Arriaga, Tonalá, Amatenango de la Frontera y Ángel Albino Corzo.

Reportó daños en viviendas de 31 comunidades de los municipios de San Cristóbal de las Casas, Las Margaritas, Villaflores y La Concordia.

En Huixtán, un deslave dañó una casa, sin registro de víctimas ni lesionados; en Jitotol y Mezcalapa los derrumbes dañaron dos escuelas.

Protección Civil informó que además hubo 14 derrumbes carreteros en los municipios de La Concordia, Villaflores, Villacorzo, San Andrés Duraznal, Monte Cristo de Guerrero, El Porvenir, Bellavista y Mezcalapa.

Mientras que los ríos aumentaron sus caudales y otros tuvieron niveles máximos sin desbordarse en Tuxtla Gutiérrez, Playas de Catazajá, Chicomuselo y Mapastepec.

En el municipio de Monte Cristo de Guerrero, las aguas del río San Nicolás incomunican a poblados aledaños.

La Comisión Nacional del Agua indicó que las lluvias máximas de las últimas horas cayeron en Tonalá, donde se registró el dato histórico de 318.10 milímetros, donde también se han tenido lluvias acumuladas de tres días de 500.4 milímetros.

Personal militar, de la Marina y policías estatales prestan auxilio y recorren zonas evacuadas para prevenir robos.

Personal de la Secretaría de Salud estatal atiende a la población de los refugios temporales, mientras que en las jurisdicciones estatales se reforzó la atención de enfermedades diarreicas y respiratorias.

Durante la sesión del Sistema Estatal de Protección Civil se indicó que se esperan los insumos de ayuda humanitaria, tras la declaración de emergencia para 41 municipios chiapanecos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tormenta Boris

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el municipio de Monte Cristo de Guerrero, las aguas del río San Nicolás incomunican a poblados aledaños. (Twitter)

Clasificados

ID: 1002192

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx