Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Prevén que 9 ciclones afecten Tamaulipas

Protección Civil en Tamaulipas hizo un llamado a los Presidentes Municipales de los 43 Ayuntamientos para que atiendan los trabajos preventivos para la presente temporada de ciclones y huracanes. (Archivo)

Protección Civil en Tamaulipas hizo un llamado a los Presidentes Municipales de los 43 Ayuntamientos para que atiendan los trabajos preventivos para la presente temporada de ciclones y huracanes. (Archivo)

EL UNIVERSAL

La Coordinación Estatal de Protección Civil en Tamaulipas hizo un llamado a los Presidentes Municipales de los 43 Ayuntamientos para que atiendan los trabajos preventivos para la presente temporada de ciclones y huracanes.

El Coordinador Estatal, Medardo Sánchez Albarrán, dijo que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se espera que impacten en Tamaulipas un total de 9 ciclones tropicales, de los cuales 6 están catalogados como tormentas tropicales y tres tienen la posibilidad de convertirse en huracán.

Por ello pidió a los alcaldes de los siete municipios costeros de la entidad, Matamoros, San Fernando, Soto la Marina, Aldama, Altamira, Madero y Tampico, poner especial atención en este tema.

En estos sitios dijo que se debe priorizar la limpieza en drenes, desazolve de canales, revisión de espectaculares y poda de árboles, por parte de los ayuntamientos.

A las familias que habitan en estos municipios también les dio recomendaciones puntales que van desde mantener limpios los drenajes y patios, hasta la obligación de sujetar todo el material que pueda volarse.

Indicó que Protección Civil cuenta con mapas bien definidos sobre este tema en el atlas de riesgo.

“Se actualiza el atlas de riesgo, está en un proceso de concluir las zonas de riesgo, en muy alto riego están seis mil familias, pero no así, quiere decir que los demás no estén en riesgo sino que simplemente de entrada tenemos siete municipios vulnerables por el impacto directo de un ciclón tropical además de los ubicados sobre las cuencas hidrológicas”.

Recordó que la temporada de ciclones y huracanes 2014 en Tamaulipas, inició el pasado domingo primero de junio.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua, confirmó acciones que implementa desde enero del presente año para enfrentar contingencias que puedan dejar las lluvias que traerá al país la temporada de huracanes 2014.

La dependencia federal confirmó mediante un comunicado de prensa que de manera permanente, pero sobre todo de enero a mayo, es decir previo a la temporada de lluvias, están activas las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE).

Están son de la Coordinación General de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y llevan a cabo diversas medidas preparatorias para estar en mejores condiciones de atender las posibles emergencias en materia hídrica.

La Conagua cuenta con trece brigadas regionales y veinte estatales, adscritas a sus 13 organismos de cuenca y 20 direcciones locales, además de toda su organización técnico-operativa.

De enero a mayo, las brigadas PIAE recorrieron bordos de protección longitudinales y perimetrales, presas, espigones, canales y drenes, con el propósito de verificar su estado físico y de operación, así como de realizar o gestionar con la autoridad correspondiente la corrección de deficiencias operativas y, así, garantizar que se encuentre en condiciones de operación eficientes.

Algunas otras medidas preventivas que se han realizado en los 20 Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE), son:

Ubicación y verificación del funcionamiento de los Centros de Operación.

Preparación de fuentes alternas para abastecimiento de agua potable.

Preparación de los centros regionales de atención de emergencias.

Inspección de obras de protección a centros de población y áreas productivas.

Recopilación e integración de datos básicos como bienes asegurados, relación de presidentes municipales e información para su contacto, actualización de planos de carreteras, ubicación de poblados por número de habitantes, y fuentes de abastecimiento superficiales y subterráneos, entre otros.

Formulación de oficios para las autoridades estatales y municipales, alertando de los asentamientos humanos irregulares en zonas de alto riesgo.

Revisión de planes de emergencia de corrientes problemáticas y planes operativos de inundaciones de ciudades.

Pruebas de operación y mantenimiento de los equipos especializados.

Trabajos subacuáticos en presas.

Contacto con autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

Participación en reuniones de Protección Civil, Plan DN III-E y del Sector Salud.

Supervisión de los niveles de los ríos, presas, embalses y otros cuerpos de agua.

Apoyo en desazolve y limpieza de redes de drenaje municipales y desazolve de pozos de visita.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ciclones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protección Civil en Tamaulipas hizo un llamado a los Presidentes Municipales de los 43 Ayuntamientos para que atiendan los trabajos preventivos para la presente temporada de ciclones y huracanes. (Archivo)

Clasificados

ID: 1001381

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx