Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Presentarán PAN y PRD iniciativa contra 'bullying'

Los senadores Mariana Gómez del Campo (PAN) y Mario Delgado (PRD) dijeron que cuentan con el respaldo del PRI para impulsar esta iniciativa.

Los senadores Mariana Gómez del Campo (PAN) y Mario Delgado (PRD) dijeron que cuentan con el respaldo del PRI para impulsar esta iniciativa.

EL UNIVERSAL

Senadores del PAN y PRD anunciaron que este miércoles presentarán a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de consenso con las fuerzas políticas para crear una Ley General para la prevención y atención de la violencia y acoso escolar–"bullying"- así como reformas a la Ley General de Educación, y al Código Penal Federal, entre otras.

En conferencia de prensa, los senadores Mariana Gómez del Campo (PAN) y Mario Delgado (PRD) dijeron que cuentan con el respaldo del PRI para impulsar esta iniciativa y debido a la trascendencia del tema, que cobró la vida de un menor en Tamaulipas, se debe analizar en un próximo periodo ordinario de sesiones.

Gómez del Campo explicó sólo cinco entidades como el Distrito Federal, Nayarit, Puebla, Tamaulipas, y Veracruz cuentan con algún tipo de Legislación en la materia, por lo que es necesario un esquema homogéneo a nivel nacional.

La iniciativa tendrá un énfasis en la prevención basado en un nuevo modelo educativo donde los alumnos tengan derechos y obligaciones; se creará un Programa Nacional de Prevención de la Violencia Escolar; y se plantea que haya una materia que inculque valores, derechos humanos, cuidado del entorno y salud en el sistema de educación.

Además se plantea que los maestros y directivos de instituciones educativas sepan cómo actuar en casos de violencia escolar; con un protocolo de atención y seguimiento en cada caso para que haya estadísticas y se pueda monitorear hasta su término.

También se propondrá que las escuelas se conviertan es espacios de aprendizaje para los padres de familia.

El senador Mario Delgado dijo ley se basa en un pulsar una vida libre de violencia en el entorno escolar, pero explicó que iniciativa contempla amonestaciones públicas para los padres de familia que a los padres que no atiendan las recomendaciones; o en el caso de escuelas que tengan denuncias reiteradas de "bullying" y no sean atendidas podrá haber sanción o cancelación del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Dijo que contempla con un apartado para atención a las víctimas por parte de la autoridad.

Delgado Carillo expresó que lo que se prende es que esta iniciativa se dictamine de inmediato y se ponga dentro de las prioridades legislativas en los periodos extraordinarios de este mes.

“No debemos permitir ni una muerte más, debemos hacer la parte que nos corresponde”.

Delgado dijo que es un gran paso que el presidente de la República Enrique Peña Nieto y el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, hayan reconocido que existe un serio problema que se debe de atender.

Leer más de Nacional

Escrito en: bullying Acoso escolar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los senadores Mariana Gómez del Campo (PAN) y Mario Delgado (PRD) dijeron que cuentan con el respaldo del PRI para impulsar esta iniciativa.

Clasificados

ID: 1001346

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx